Habrá papeletas para escoger los representantes en ayuntamientos, Consell de Menorca y Parlament balear

TW
2

El 28 de mayo tienen lugar en Menorca elecciones municipales, al Consell y al Govern balear. Los ciudadanos de los municipios que formen parte del censo electoral están llamados a votar el 28 de mayo de 2023 para escoger a los representantes de estas instituciones.

El decreto de convocatoria de las elecciones se ha realizado el 3 de abril y se publica en el BOE el 4 de abril.

A partir de ese momento y hasta que finalice la celebración de las elecciones, quedan prohibidas inauguraciones o campañas sobre objetivos conseguidos por las instituciones.

Voto por correo

Desde el 4 de abril se puede solicitar el voto por correo, siendo el 18 de mayo el último día para pedirlo. Del 8 al 21 de mayo es el periodo establecido para recibir toda la documentación necesaria para poder votar por correo. Las personas que residen en el extranjero no están llamadas a votar a las elecciones municipales, pero sí aquellos que estén fuera de manera temporal y estén empadronados en el municipio.

Campaña electoral

La campaña electoral tendrá una duración de dos semanas, desde el 12 de mayo hasta el 26 de mayo. Tres días antes de que acabe la campaña electoral, el 23 de mayo, se prohibirá publicar y difundir sondeos electorales. El día antes de las elecciones, el sábado 27 de mayo, se celebrará la jornada de reflexión.

Noticias relacionadas

Mesas electorales

Si estás inscrito en el censo electoral, podrías ser elegido para formar parte de las mesas electorales de los colegios repartidos por las diferentes poblaciones. Para celebrar unos comicios, la administración hace un sorteo para elegir a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales.

Del 29 de abril al 3 de mayo, los ayuntamientos tienen que hacer el sorteo para escoger a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales. El 6 de mayo es la fecha límite para notificar a los ciudadanos que les ha tocado ser miembro de alguna mesa electoral. Una vez notificados, los ciudadanos tienen un máximo de siete días para presentar alegaciones y evitar ser miembros de mesa.

Si te toca formar parte de las mesas electorales, tendrás que acudir al colegio electoral el día de las elecciones y colaborar en el proceso de votación. ¡Asegúrate de estar disponible en caso de ser elegido y contribuir con el correcto desarrollo de las elecciones municipales!

28 de mayo, cita con las urnas

El 28 de mayo, los colegios electorales de los 947 municipios de España abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20:00 de la noche. Los resultados se empezarán a conocer pocas horas después de que las mesas electorales hayan cerrado.

Constitución de los ayuntamientos

La constitución de los nuevos ayuntamientos se realizará el 17 de junio, cuando los concejales y concejalas escogidos tengan que escoger el nuevo alcalde o alcaldesa.