Fernando Fernández y Nati Benejam, candidatos de Unidas Podemos, con la secretaria de Unió de Pagesos, Margalida Llambías, y otros representantes ganaderos este miércoles

TW
15

Unidas Podemos promete 30 millones de inversión desde el primer año de la nueva legislatura y hasta 2027 en un plan para modernizar todas las explotaciones lecheras de las Islas, una de sus propuestas electorales de la coalición. Lo anunció Fernando Fernández, actual director general de Agricultura e integrante de la lista electoral de la coalición al Parlament, a las organizaciones agrarias Unió de Pagesos y Agrame, en sendas reuniones celebradas ayer. En estas, les aseguró también que está previsto un tercer plan Provilac en 2024 si repiten en el gobierno autonómico.

Estas medidas, según explicó Fernández, «son vitales para que se aproveche todo el potencial del excelente sector lechero que tenemos en Menorca, así como para facilitar el trabajo y que suba la renta de los ganaderos».

Noticias relacionadas

Se comprometió, en caso de seguir en el gobierno, a subvencionar las mejoras tecnológicas en las explotaciones, inversiones para su digitalización, para cumplir con el bienestar animal, para mejorar infraestructuras básicas de las explotaciones y para una mayor eficiencia energética y sostenibilidad. Aseguró suficiente dotación del plan «para poder modernizar la gran mayoría de las explotaciones de las Islas».

Reglamento de minimis

Fernández explicó que «tras cuatro años de trabajo intenso con todo el sector, se han identificado por primera vez las necesidades específicas por subsectores, y ahora sabemos muy bien lo que hay que hacer para seguir transformando el sector primario de verdad, y no con atajos y poniendo tiritas como se hacía antes», declaró.

Recordó a las organizaciones agrarias que, en el segundo semestre de este año, España tendrá la presidencia europea y Balears coordinará la comisión de trabajo sobre el sector primario. En esos meses, y si siguen gobernando, agregó, «cambiaremos el reglamento de mínimis para que se haga una excepción para las Islas, y seguir avanzando así en la compensación por la insularidad, potenciando también la nueva categoría de producto agroalimentario insular».