La campaña comienza oficialmente a las doce de la noche, pero en la práctica fue este jueves al atardecer con la pegada de carteles, un acontecimiento con aires de fiesta y muchas expectativas para captar el voto de quienes todavía están pensando si acudir a las urnas y mantienen dudas sobre la elección de la papeleta.
La movilización del elector, ahora desmotivado, es el primer reto de todas las formaciones que compiten el 28-M, son elecciones locales, con candidatos que son muchos de ellos vecinos y conocidos, pero sin embargo son tradicionalmente las más abstencionistas. Hasta ahora no se ha podido captar un gran interés por la cita del día 28.
Solo en tres municipios, Alaior, Ferreries y Es Migjorn, los de menor competencia electoral, votó más del 60 por ciento hace cuatro años. Ganará, los partidos lo saben, quien más votantes logre movilizar, la abstención es un rival común para todos.
Mirando a Madrid
La influencia de la agitada política nacional es otro aspecto que incide en alto grado en esta convocatoria. Hace cuatro años las generales se celebraron un mes antes que las locales y los resultados fueron similares en uno y otro escenario para los grandes partidos y muy variables para los pequeños. El PSOE ganó en ambas convocatorias y recuperó la hegemonía perdida.
En esta ocasión, las elecciones domésticas serán como de costumbre un anticipo de las generales previstas para fin de año. La dirección nacional de los grandes partidos utiliza el 28-M como banco de pruebas para calibrar su fortaleza ante la gran cita de las legislativas que, por otra parte, animan mucho más a la participación. La sombra de la política nacional pesará en los mensajes, muchos electores votarán mirando a Madrid.
La sensación de primera vuelta de las generales será inevitable y obligará a los candidatos a redoblar sus esfuerzos en la explicación de los proyectos muncipales o insulares que quieren llevar a cabo. Pero muchas de las opciones, partidos de ámbito local, coaliciones formadas con este fin y agrupaciones de electores en particular, se lo juegan todo en esta convocatoria y, como se ha demostrado en los últimos ocho años, son actores decisivos para los gobiernos locales.
Izquierda y derecha
El gobierno del Consell volverá a ser cosa dos, izquierda o derecha. Una coalición de tres (PSOE, Més y Podemos) ha ejercido el poder en los últimos dos mandatos. Los nacionalistas, tradicional socio minoritario, compiten ahora de tú a tú con los socialistas, ya lograron dos años de presidencia en 2015. Hay, por tanto, una doble batalla, por un lado ganar el poder entre ambos y, segundo, dirimir quién es el más fuerte.
El cambio solo puede llegar con una mayoría absoluta del PP, objetivo que supodría ganar tres representantes sobre los cuatro del actual mandato, o buscar el apoyo de Ciudadanos o Vox, si alguna de estas formaciones logra entrar en la institución. La tendencia del primero está a la baja y la del segundo ha mostrado hasta ahora que tiene mejor respuesta en las elecciones generales que en las locales.
El apunte
Las propuestas de hace cuatro años olvidadas durante el mandato
Las claves
-
Mayorías absolutas en extinción, volverán las coaliciones de gobierno
-
La lucha por el Consell, cinco candidatos de Ciutadella y dos de Maó
-
La oferta electoral se contrae, hay 11 listas menos que en 2019
-
El PSOE parte con la ventaja de gobernar en cuatro municipios
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La abstención es un rival común para todos los partidos... me han dado una idea.
Me ha cogido ganas de ir al bater
Deberían firmar ante notario todo lo que prometen y, cuando lleguen al poder, si no lo cumplen, sanciones legales. Prometer es muy fácil, cumplirlo, por lo que parece, no tanto...
Qué penita ver a los de VOX totalmente solos...
Veo que alguno no pega carteles,los sujeta,ya se a quien votar....
Me creo tan poco sus promesas que para votar pongo el listón bastante bajo. Mi sistema es simple: entrar a la página casosaislados.com y votar al partido que menos dinero haya robado.
a pesar de que algunos me van ha considerar de la derecha "RANCIA" ME DA EXACTAMENTO LO MISMO dicho esto voy a dar mi opinión a cuanto a lo que tendríamos que votar, en vista de como se han comportado estos políticos que tenemos en consell y en el ayuntamiento, que lo único que han hecho bien es el cobra una nomina no ganada porque a los ciudadanos nos han engañado con sus promesas de prometo y vuelvo a prometer, hace muchos años el Sr. Carrillo en una entrevista dijo que lo que necesitaba España en aquel momento era un gobierno de tecnócratas no de políticos, que daba exactamente igual del color de sus ideologías si eran buenos en sus gestiones, y que miraran por y para el ciudadano, demo0s una oportunidad a los que son oposición en estos momentos sino al fin y al cabo son 4 años perdidos y que de todas formas con estos ya sabemos de antemano que lo está, vamos a probar a ver que pasa
Esper que cada partit publiqui el que a gastat en sa campanya
El electoral me da que tiene muy claro a quien NO VA A VOTAR, visto los 5 años de sanchismo y como se ha retrocido en todo, un pais endeudado hasta las 3 generaciones siguientes, corrupción, drogas, mujeres de moral despistada, Falcon, Dalcy Gate, Instituciones corrompidas, CIS manipulado, derroche de dinero, indulto a golpistas, pacto con terroristas, 120.000 muertos en la pandemia, 18 meses los palmeros viviendo en barracones......... es un no parar y todos los indicadores han ido a peor.
Ojalá es fagesin ses fotos despres de sa campanya llevant tots es cartells que an posat antes !!!! Sería una foto preciosa !!!!