La protesta del sector de la imagen personal, este lunes en la Plaça Miranda de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Empresarios y autónomos del sector de la peluquería y la estética de Menorca se han concentrado este lunes por la mañana en la Plaça Miranda de Maó para exigir la restitución del IVA reducido del 10 por ciento en esta actividad por tratarse de un servicio esencial, como se acreditó durante la pandemia de la covid-19. Esta protesta se enmarca en la campaña «Ahora votamos nosotros» que se lleva a cabo en toda España a las puertas de las elecciones locales y autónomicas del 28 de mayo.

Los convocantes reclaman el voto de los profesionales del sector de la imagen para aquellos partidos que apoyan la restitución del IVA reducido en esta actividad profesional y en contra de quienes, de forma reiterada, lo vienen vetando. Ante la sede de la Dirección Insular del Estado en Menorca se han dirigido a los representantes de PSOE y Unidas Podemos para que desde el gobierno de coalición aprueben el Real Decreto Ley que dé respuesta a este compromiso incumplido.

_JB_5988.jpg

Noticias relacionadas

Peluquerías, salones de estética y barberías sostienen que su sector se halla cada vez más precarizado. Recuerdan la bajada del IVA que se ha aplicado a los alimentos, la luz y los productos de higiene femenina y recuerdan que sus negocios sufren una caída continuada de facturación (el pasado año cayó un 10 por ciento) y un aumento desmesurado de sus costes. Desde hace más de diez años se ven obligados a repercutir a sus clientes un IVA del 21 por ciento.

La acción de protesta coordinada por la Asociación Profesional de Peluquería de Menorca y la Asociación Profesional de Estética de Menorca, cuenta a nivel nacional con el apoyo y coordinación de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, además de las principales patronales nacionales y autonómicas del sector.