Los candidatos de Més per Menorca, este miércoles, frente al Congreso de los Diputados.

TW
12

Més per Menorca ha asegurado este miércoles que sólo pactará con los partidos que se comprometan a compensar los costes de la insularidad.

El candidato de la formación al Parlament Josep Castells y el candidato al Consell de Menorca Josep Juaneda se han desplazado este miércoles a Madrid para denunciar ante el Congreso de los Diputados el trato diferencial entre Menorca y Canarias.

Para ejemplificarlo, han mostrado unos paneles en los que se compara la situación de Canarias y de Menorca en relación al IVA (7 por ciento en Canarias y 21 por ciento en Menorca) o el Impuesto sobre Sociedades (4 por ciento en Canarias y 25 por ciento en Menorca), entre otros «agravios comparativos», han indicado antes de mostrar su queja por el hecho de que en Menorca el complemento de los funcionarios es de 110 euros mientras que en las Canarias es de 610 euros.

Castells ha explicado que han viajado a Madrid porque el Congreso de los Diputados ha aprobado en muchas ocasiones medidas para compensar los costes de vivir y producir en una isla, los llamados costes de insularidad.

«La distancia en avión entre Canarias y Madrid es de dos horas y media. La distancia entre Menorca y Madrid es de una hora y media. Pero la diferencia para compensar los costes de insularidad es mucho más grande en Canarias», ha lamentado el candidato menorquinista.

Por su parte, el candidato a presidir el Consell Insular, Josep Juaneda, ha añadido que «la administración insular tendrá una actitud reivindicativa ante Madrid» y ha hecho hincapié en el hecho de que los menorquines «pagan el triple de IVA que en Canarias» y que las empresas «pagan seis veces más por el Impuesto sobre Sociedades que en el territorio canario».