Miembros de una mesa electoral de Ciutadella, la noche del domingo contando votos. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El PP de Ciutadella mejoró el pasado domingo y mucho los resultados electorales de 2019. Han cosechado 1.510 votos más, con los que han conseguido pasar de 5 a 9 concejales. Pese a la espectacular subida, son insuficientes para gobernar, ya que le harían falta 10 escaños, que sumados al de Vox, posibilitará acabar con la mayoría de izquierdas.

Para conseguir este décimo concejal le han faltado la nada despreciable cifra de 828 votos. De hecho, ha estado más cerca de perder el noveno regidor que de conseguir el décimo. Si Ciutadella Endavant hubiera sacado 79 votos más habría logrado dos concejales y el PP se habría quedado con ocho.

El PP de Ciutadella en las municipales ha obtenido 4.142 votos, y el décimo regidor (si todos los otros partidos hubieran mantenido los mismos votos) se cotiza en 4.970 sufragios, una cifra similar a la que logró el PP de José María de Sintas en 2011.

Noticias relacionadas

El 28-M, el PP obtuvo en Ciutadella 362 votos más en las elecciones al Consell (con Vilafranca) que en las municipales (con Juana Maria Pons). Una cifra, no obstante, que hubiera sido insuficiente para conseguir el décimo concejal, incluso ante un hipotético trasvase de todos los votos (348) de Ciudadanos al Partido Popular.

El PP no es el único partido de Ciutadella que ha obtenido más votos en el Consell que en las municipales. Le pasa lo mismo a Més (con Josep Juaneda), respecto al PSM (Maria Jesús Bagur), con 68 sufragios más en el Consell. Cabe destacar que lo normal es conseguir más papeletas en las municipales, donde el censo electoral es mayor, al poder votar los extranjeros de la UE y los países con convenios de reciprocidad (1.703 electores más en el caso de Ciutadella). Teniendo en cuenta esto, estas diferencias registradas en el PP y Més en Ciutadella tienen una doble interpretación, o bien se ha penalizado al candidato local o bien se ha gratificado al insular, que en ambos casos son naturales de Ciutadella.

El sorpasso del PSOE, a medias

En el PSOE pasa lo contrario, Carol Cerdá logra 231 votos más que Susana Mora. Y todo ello acaba modificando la relación de fuerzas entre ecosoberanistas y socialistas. En las elecciones del Consell en Ciutadella, Més per Menorca es el segundo partido más votado y, en cambio, en las municipales, el PSOE logró el sorpasso al PSM, algo que puede ser determinante a la hora de negociar la alcaldía.

El apunte

Si los votos de Endavant hubieran ido a Unidas Podemos la izquierda retendría el Consell

La izquierda perdió el Consell por 33 votos, que son los que le faltaron a Unidas Podemos para alcanzar a Vox, y adjudicarse el último conseller, lo que le hubiera dado a las fuerzas progresistas siete escaños, por los seis del PP.

Pues bien, si todos los votantes de la agrupación de electores de Ciutadella Endavant, compuesta por varios miembros de Podemos, hubieran votado a la formación morada esta habría pasado a Vox. En concreto Ciutadella Endavant obtuvo en las municipales 126 votos más que los logrados por Unidas Podemos en las elecciones al Consell en Ciutadella.

Por su parte, Vox logró 33 sufragios menos en el Consell, lo que sale un balance a favor de los morados de 94 votos, aunque hay que tener en cuenta como se ha dicho que el censo electoral municipal es más abultado.