La candidata del PP, Marga Prohens, en el pleno de constitución del Parlament. | Redacción Local

TW
4

Mae de la Concha seguirá ejerciendo las funciones de presidenta del Govern al menos una semana más de lo previsto porque la sesión de investidura de Marga Prohens como presidenta balear se atrasa y ahora la fecha más probable de inicio del debate es el día 4 de julio. Dos factores han pesado casi por igual en el retraso de la sesión, que estaba inicialemente prevista para el día 27 de junio: aún no se ha cerrado un acuerdo entre PP y Vox pero, además, en medio de esta intensidad política, se celebran las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella.

Para explicar bien el retraso, hay que mirar a la vez el calendario y el reglamento del Parlament: la norma establece que el president de la Cámara, Gabriel Le Senne, debe llamar a consultas a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que le propongan un candidato y, una vez que tenga la propuesta, deben pasar al menos 48 horas para convocar el pleno.

La única fecha posible para hacer la consulta del president del Parlament con los grupos parlamentarios era este viernes, día ‘sagrado’ para los diputados de Menorca porque comienzan las fiestas de Ciutadella, pero es que, además, el president de la Cámara ha alegado que hay problemas logísticos para conseguir vuelos y que, en un día tan complicado, los portavoces de los partidos menorquines puedan desplazarse a Palma.

Ello ha hecho que el presidente del Parlament convoque a los partidos el lunes de la próxima semana. Dado que el pleno se tiene que convocar con un mínimo de 48 horas de antelación, no podría celebrarse hasta el día 28, con la votación a la presidenta prevista la tarde del día 29. Si Prohens no logra la mayoría absoluta ese día, deberá celebrarse otro pleno el sábado 1 de julio por la tarde para que Prohens hablara diez minutos, el resto de los partidos hablaran cinco y después se hiciera la votación.

Ante semejante complicación, con problemas también en los vuelos para el fin de semana, lo más probable es que el pleno sea el día 4 y, si Prohens no logra los votos en primera votación, volverá a ser elegida el viernes 7 de julio.