La sede del Institut Menorquí d'Estudis, en Maó. | Gemma Andreu

TW
26

El acuerdo balear de 110 puntos entre PP y Vox incluye medidas que afectan a Menorca aunque algunas no se expliciten y deban concretarse en la negociación del Consell. Prioridad para la reforma de la carretera general, modificación de algunos apartados de la ley de Reserva, auditar organismos públicos, evitar duplicidades competenciales entre consells y Govern, suspensión de la ley educativa Lomloe, eliminar el requisito del catalán en sanidad y fomento del bilingüismo son algunas de las medidas. A continuación se enumeran algunas de las más significativas.

Contratar auditorías

En materia de eficiencia en el gasto público, se contempla contratar auditorías para organismos, empresas y entes públicos y «eliminar los que no reporten beneficios claros a la ciudadanía o supongan un gasto superfluo». PP y Vox coinciden en que el funcionamiento del IME será auditado.

Evitar duplicidades

También se estudiarán las duplicidades competenciales existentes entre los consells y el Govern con el objetivo de mejorar la eficiencia administrativa, modificando si fuese preciso la ley 4/2022 de consells.

Carreteras

Ejecutar infraestructuras viarias necesarias, con prioridad la carretera general de Menorca. Negociar un nuevo convenio de carreteras con el Estado y elaborar planes insulares de movilidad.

Náutica

Defensa de la náutica como sector económico estratégico para Balears y fomento de su desarrollo. Apuesta por el turismo náutico y de cruceros.

Pesca

Presionar al Gobierno para que exija revisar la normativa comunitaria y las barcas de arrastre puedan salir a pescar como mínimo 180 días al año.

Caza

Defensa de la caza compatible con la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.

Lengua

Modificar las normas que supongan «una imposición lingüística». Se hará el desarrollo normativo para garantizar que el desconocimiento del catalán «no penalice el acceso a la función pública». En educación, libre elección de la primera lengua de escolarización. En sanidad, eliminación del requisito lingüístico para los profesionales.

Salud

Se acuerda «blindar» el presupuesto sanitario y auditar el IB-Salut. Estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios. Reactivar su carrera profesional, declarando zonas y especialidades de difícil cobertura, especialmente en Menorca, Eivissa y Formentera, y revisión del plus de insularidad.

Familia

El pacto prevé aprobar una ley de protección integral a la familia, que incluya medidas de fomento de la natalidad.

Ley Trans

PP y Vox exigirán la derogación de la ley Trans y modificarán la ley balear para «garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad». Se revertirá también la inversión de la carga de la prueba.

Menores tuteladas

Una de las medidas es llevar a cabo «una auditoría para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente», e impulsar una «reforma total del sistema tutelar».

Vivienda y ocupación

Creación de un programa de alquiler seguro y otro de cesión de suelo público a la iniciativa privada para promover viviendas en alquiler a precio tasado. En el caso de una ocupación ilegal, se dará protección al afectado, se le exonerará de pago de impuestos y se prohibirá que el imnueble ocupado pueda ser considerado morada ni domicilio a través del empadronamiento.

Educación

El acuerdo contempla suspender la actual aplicación de la Lomloe y recuperar las notas numéricas. Aprobación de un plan para dignificar la labor del docente y el respeto a su figura.