TW
5

El Fons Menorquí de Cooperació reivindica el papel de los gobiernos locales como agentes de cambio global y pide a los partidos políticos de la Isla que incluyan objetivos en materia de cooperación entre las propuestas que plantean en campaña electoral.

En concreto, requiere que se reconozca «la cooperación para el desarrollo como una política pública necesaria y, en consecuencia, que los partidos políticos se comprometan a cumplir con el compromiso de la aportación del 0,7 por ciento del PIB y que refuercen el papel del Fons Menorquí como una entidad de referencia de la cooperación de Menorca».

Agrega el organismo que la inestabilidad económica y financiera, el cambio climático, los movimientos migratorios, los conflictos bélicos, la inseguridad o el aumento de las desigualdades evidencian la disolución de las fronteras entre Norte y Sur y la incorporación de nuevas formas de gobernar para afrontar estos desafíos. Son, agrega, «desafíos que empujan a concebir la cooperación como una dimensión más de la política municipal».

Noticias relacionadas

Desde el Fons recuerdan que la cooperación debe dejar de entenderse como una acción de colectivos especializados y dispersos y se convierta en una responsabilidad colectiva, una dimensión más de las políticas municipales como ya se plantea en la agenda internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030.

El organismo apunta que la reivindicación del 0,7 por ciento fue acordada de manera unánime por la Junta de Gobierno del Fons para que pudieran incluirse en los programas electorales de las formaciones políticas que aspiran a gobernar en los diversos municipios de la Isla y al Consell.

El Fons recuerda que solo el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries llegan a la aportación del 0,7 por ciento, «aunque se prevé que en el futuro las administraciones públicas socias del Fons vayan dando pasos para cumplir con este objetivo».