Dos ciudadanos preparan su voto en las elecciones del pasado domingo | Sergi Garcia

TW
2

Después de las elecciones generales, los partidos afrontan las convocatorias autonómica y local desde la premisa común de poco gasto, mucha presencia en la calle y al menos un mitin central y el fin de campaña el viernes 24. Habrá alguno más, aunque ninguno está confirmado todavía, pendiente de la agenda de los primeros espadas, que serán los aspirantes a la Presidencia del Govern.

Mesas en la calle buscando la proximidad con el elector, la cartelería y el uso de las redes sociales también serán características comunes a todos los partidos, que coinciden en que será una campaña modesta.

Las agrupaciones de electores, con menos medios que los partidos, recurrirán a algunos actos públicos y a la persuasión directa de sus vecinos.

El PSOE presentará una propuesta cada día

El PSOE no ha desvelado ni el programa electoral ni los ejes principales del mismo. Como estrategia novedosa, ha anunciado que cada día a partir de hoy dará a conocer una propuesta, lo que significa que presentará las 24 más importantes. En cuanto a la campaña, si bien no ha adelantado nada, es seguro que celebrará algún acto público y en al menos uno de ellos contará con la participación de Francina Armengol. Hoy presenta todas sus candidaturas en Es Castell.

El mensaje popular: todo cambio pasa por el PP

El PP ha diseñado una campaña de cercanía para maximizar sus fortalezas y la hegemonía que supone ser el único partido con presencia en los ocho ayuntamientos, además del Consell y lel Parlament. Centrará su mensaje en la necesidad de cambio en las instituciones y que todo cambio pasa por el PP.

En su valoración de los resultados del domingo, destaca que extrapolando los obtenidos al Senado tendría un conseller más y su principal objetivo será recuperar los votantes perdidos en las elecciones del domingo. No es casual, en esa idea, que el lema de la campaña sea «Centrados en tu futuro».

El tramo de la carretera inacabado entre Maó y Alaior y la turismofobia que, a su juicio, ha practicado el tripartito, será uno de los temas que utilizará en los debates públicos. La cartelería será, por razones presupuestarias, más reducida que en otras ocasiones.

Noticias relacionadas

Més per Menorca: buzoneo y fiesta final en Ciutadella

Més per Menorca celebrará el acto central de la campaña en el hotel Port Ciutadella el sábado 18 a las 19 h. Son sus elecciones por excelencia, dado el carácter menorquinista de la joven formación y llevará a cabo una importante labor de buzoneo. Los objetivos de su programa apelan a la diversificación económica, un destino turístico único, un sistema educativo excelente, territorio protegido, energía limpia, una sociedad inclusiva, sanidad de calidad y declaración de servicio público de las líneas aéreas con Madrid, Barcelona y Valencia.

Podemos exhibe como principal acto de campaña su programa participativo

Podemos cuenta con el aliciente de los resultados de la generales, en los que repite el segundo puesto de 2016. El dato aporta entusiasmo ante el segundo envite electoral del 26 asumiendo de antemano que no se repetirán esos resultados.

Su primer mensaje de campaña y la base de la misma es el programa electoral, que votarán los inscritos en la formación morada durante los próximos días. Presume Podemos de ser el único elaborado con la participación de entidades de distinta naturaleza. Hace dos meses que les invitaron a participar y fueron a visitar luego todas aquellas de las que obtuvieron respuesta. No todas las ideas recibidas han sido incluidas pero algunas de ellas están siendo consideradas.

El resto de las acciones a desarrollar durante las próximas semanas serán las habituales de mesas en la calle con propaganda y mucho uso de las redes sociales, su canal de referencia para llegar al elector. La cartelería será escasa porque, entre otras razones, la financiación de esta formación también es menor, se nutre de microcréditos para evitar la financiación bancaria.

Al igual que el resto de los principales partidos, incluido el PI de Jaume Font, organizará un acto central de campaña que contará con Juan Pedro Yllanes, candiato al Govern.

Ciudadanos, la ilusión desde la modestia

Con apenas capacidad operativa en Menorca, Ciudadanos reconoce que su campaña será muy modesta, aunque con la ilusión y optimismo que desprenden los resultados cosechados el domingo en su primera comparecencia electoral en la Isla.

Tendrá cartelería, repartirá flyers y tendrá mucha presencia en la calle para compensar la escasez de presupuesto. El viernes presenta sus seis candidaturas en una acto en el que participará su candidato a la Presidencia del Govern, Marc Pérez-Ribas.