TW
21

El pacto de izquierdas cuenta con casi todos los números para su continuidad después de las elecciones del 26 de mayo. Así se deduce del sondeo del IBES para «Es Diari». El gobierno de izquierdas sería posible gracias al ascenso del PSOE, que puede conseguir entre 4 y 5 consellers, hasta dos más que en 2015, y pese a la bajada de Més, que puede perder uno, y de Unidas Podemos que está entre uno y los dos consellers que tiene en este momento. Entre los tres no se prevé que tengan dificultades para superar los 7 consellers, la mayoría necesaria para formar gobierno. El PSOE ganaría las elecciones al Consell, por delante del PP, algo que no ha ocurrido nunca.

La caída del PP

El Partido Popular sigue con una dinámica de descenso. Según la encuesta puede bajar 9 puntos respecto a su resultado de 2015 y perder uno o dos consellers, los que opta a ganar Ciudadanos, según el sondeo. Esta candidatura, que en Menorca encabeza José Negrete, puede pasar de un 5 % de los votos a un 12 por ciento. Por su parte, Vox cuenta con un pronóstico del 5%, que si lo alcanza le permite ya aspirar a un conseller, pero depende de la aplicación de la Ley D’Hondt. Parece cerca de tener representación. Aunque la consiga, la opción del gobierno de centro derecha se antoja muy complicada.

Noticias relacionadas

La agrupación de los votos por bloques establece una diferencia clara. La suma del porcentaje estimado de votos del PSOE (27%), Més (14%) y Unidas Podemos (10%) representa un 51 por ciento. Mientras que la reunión de las tres opciones de centro derecha, el PP (23%), Cs (12%) y Vox (5%) alcanza el 40 por ciento. El Pi puede conseguir un 4 por ciento de los votos, pero sigue lejos de obtener un conseller en Menorca.

Podemos pierde apoyo

En las elecciones de 2015 Podemos y Esquerra de Menorca se presentaron por separado al Consell. El primero obtuvo un 13 % de los votos y el segundo un 4 %. Ahora, juntos, el pronóstico es de que solo alcancen el 10%, por lo que podrían perder un conseller.

Més también baja, aunque se mantiene como la tercera fuerza más votada. Según el sondeo se aproximará al 14 por ciento. La pérdida de un conseller es más que probable. Lo que posiblemente permitirá mantener el pacto de izquierdas será el ascenso del PSOE.