Los menorquines vuelven hoy a las urnas, cuatro semanas después de celebrarse las elecciones generales | Gemma Andreu

TW
4

Hoy es el día. Cuatro urnas para elegir el futuro de los próximos cuatro años. Los menorquines acuden hoy a votar para escoger a los representantes municipales, a los consellers insulars, a los diputados autonómicos y a los eurodiputados.

Lo hacemos cuatro semanas después de celebrarse las elecciones generales, y pese a las grandes diferencias entre unos comicios y otros, hay rasgos en común. Se evidencia el fin del bipartidismo, aunque sigue más vigente que nunca la política de los dos bloques de izquierda y derecha. Y no hay duda, de que el bloque que sume será el que gobernará. Parece que no hay medias tintas.

La novedad en estos últimos comicios, es sin duda, el auge de varios partidos de la derecha que siempre había monopolizado el PP. Con todo, y a diferencia de otros mandatos, se esperan unas administraciones (sobre todo en el Consell y en el Parlament) hiperfragmentadas, donde puede haber hasta seis partidos menorquines representados, algo inédito en la democracia reciente.

Se dirime también qué partido liderará cada uno de los dos bloques, y por tanto quién será presidenta o presidente y quién liderará la oposición. El PSOE y el PP parten con ventaja, pero con el recuerdo de que en las elecciones de 2015 Més en el Consell igualó en escaños a los socialistas, y en las pasadas elecciones Ciudadanos casi logró el sorpasso a los populares.

En cada una de las 103 mesas electorales que hay en Menorca habrá cuatro urnas: una para el Parlamento europeo; otra para el Parlament balear; una para el Consell; y una última para las elecciones municipales. Y hay cuatro censos electorales, ya que en cada uno de los cuatro comicios no pueden votar las mismas personas.

En el caso del Consell están llamados a las urnas para escoger a los 13 consellers un total de 67.955 menorquines que residen en España. Se han presentado nueve candidaturas, dos más que en 2015.

Para las elecciones para escoger a los 13 diputados menorquines del Parlament balear podrán votar 70.416 electores, donde también incluye los 2.461 menorquines con derecho voto que residen en el extranjero. En la circunscripción de Menorca se han presentado 10 listas, dos más que hace cuatro años.

En las elecciones municipales podrán votar 69.764 menorquines, entre los residentes en España y los extranjeros que viven en Menorca procedentes de la Unión Europa o de países con los que hay acuerdo de reciprocidad. Entres los ocho municipios se escogen a 112 concejales y se presentan en conjunto 37 listas. Ciutadella es el municipio con más candidaturas, con nueve, y Es Migjorn Gran, el que menos, solo dos.

Por último, en los comicios europeos cuya circunscripción es única en España, se escogen a 54 eurodiputados (que ascenderán a 59 cuando se consume la salida de Reino Unido de la UE) y se han presentado 32 candidaturas. En este caso el censo electoral de Menorca asciende a 71.925 personas, que incluyen a los menorquines residentes en España y en el extranjero, así como a los ciudadanos de países de la Unión Europea que residen en Menorca.