Maite Salord siguió la noche electoral en la sede de Més en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Més per Menorca mantiene sus tres consellers pese a un ligero descenso de votos. «Veníamos de unas elecciones generales y hemos mantenido el pulso en una situación que no nos era nada favorable», declaró ya de madrugada Maite Salord. La número uno se mostró satisfecha de mantener una base firme de votantes que les va a permitir renovar acuerdos en el Consell para «formar un gobierno progresista y llevar adelante las políticas de Més».

En cuanto al reparto de fuerzas, Salord cree que los partidos que han gobernado los últimos cuatro años mantienen su peso pero «con un equilibrio diferente» y que éste también se ha repartido en la derecha con la entrada de Ciudadanos. Sobre posibles pactos, ya que PSOE y Més sumarían solos para gobernar, prefirió no pronunciarse, «eso se hablará con calma».

Por otro lado, en el Parlament, Més per Menorca no podrá formar grupo parlamentario propio, debido al descenso de tres a dos diputados en la Cámara balear. Josep Castells y Patricia Font podrían tener que integrarse en el Grupo Mixto pero eso está por determinar por el partido, explicó el número uno de la lista. «Tenemos que estudiar las fórmulas para maximizar nuestra representación», declaró Castells tras conocerse los resultados, «hemos de hablar de una posible entrada en el Grupo Mixto y del apoyo al Govern en la investidura». Sobre la bajada de votos respecto a 2015, Castells cree se ha notado el efecto de las elecciones generales, que ha impulsado al PSOE. «Continuaremos con nuestro trabajo, presionando para conseguir cosas para Menorca, pero habrá que explicarlo mejor, se ha logrado que el Govern haga cosas gracias a nuestra presión pero tal vez lo ha capitalizado el PSOE», señaló. No obstante Castells se mostró satisfechos porque «hemos consolidado una base muy importante» que además, se sitúa a más de 1.600 votos de Podemos.