TW
39

Tras ser informadas de la comparencia conjunta de la oposición, las dos concejales que coordinan el operativo de seguridad, Esperança Juaneda y Juana Mari Pons, se reunieron con el alcalde y éste lamentó públicamente tanto la «falta de respeto» del resto de grupos políticos como su «desconocimiento de la normativa» y el cuestionamiento reiterado que, dice, han hecho en todo momento de lo planteado por los técnicos (del Govern, el Consistorio y el equipo redactor).

Ramón Sampol asegura «haber reivindicado todo lo que podemos y a lo que tenemos derecho, pero -advirtió- hay cuestiones sobre las que una administración legalmente no puede actuar». Y se refirió en concreto al caso de las ambulancias, «cuya contratación no compete al IB-Salut» y que obligará al Ayuntamiento a reforzarlas por sus propios medios.

No ocurre lo mismo con los efectivos de Policía Nacional que, pese al refuerzo ya comprometido por la delegada del Gobierno en Balears, siguen siendo considerados «insuficientes» por el alcalde. Tan es así que Sampol ha mandado esta misma semana una nueva carta a Teresa Palmer razonando su demanda de más efectivos.

Noticias relacionadas

El primer edil también rechazó que se haya actuado de forma incorrecta al sostener durante tantos meses un sistema de acreditaciones y control de accesos que finalmente ha sido desaprobado por Emergencias. «En contacto permanente entre las dos administraciones, hemos intentado a nivel técnico conjugar la mayor seguridad posible con la necesidad de no perder la esencia de la fiesta, y en esas estamos. Pero no se trata de un tema político, sino de una cuestión estrictamente de carácter técnico».

Sampol anunció asimismo que el «borrador definitivo» del Plan de Autoprotección está al caer y podría ser remitido al Ayuntamiento a principios de la próxima semana. Entonces, apuntó, se enviará a la Dirección General de Emergencias, «para que compruebe que se han desarrollado todos los puntos que pedía», y de inmediato se dará a conocer buscando la complicidad de los agentes implicados en las fiestas.

En paralelo, aseguró el alcalde, se ha puesto en marcha ya el sistema de contratación de los traslados sanitarios (ambulancias) y se realizan «nuevas gestiones» para reforzar el número de policías y voluntarios. «¿Que los de Mallorca no vendrán? No se puede obligar a ningún voluntario si no quiere. Hacemos lo que podemos».