Josep Pons Fraga presentó la revista a los invitados al acto. | Javier Coll

TW
0

«Idò, a tots, a viure el cafarnaüm de les festes amb el cort fort, uns bons principis i unes constums afermades en l'amistat, la convivència i la tolerència ciutadana». Con estas palabras, que tomaban referencia de la descripción que Josep Maria Quintana hace de Maó -«una mena de cafarnaün poc recomanable per a ments benpensats i honorables»- cerró Josep Pons Fraga el acto de presentación de la revista «Mare de Déu de Gràcia 2016», celebrado en los jardines del hotel Jardí de ses Bruixes.

El editor de «Es Diari» explicó el contenido de la publicación con alusiones a todos los colaboradores y a cada uno de los artículos que aparecen a lo largo de las 76 páginas y deseó buenas fiestas a los presentes. Previamente, había presentado a Josep Portella Orfila (Es Migjorn Gran, 1998), un jovencísimo músico que deleitó a la audiencia con tres piezas, la última de ellas una versión de «Escolta es vent», interpretadas con la flauta travesera.

Perdices

Josep Bagur Corominas, comisario de la exposición de Pilar Perdices y amigo de la pintora, explicó la elaboración del cuadro que ilustra la portada de la revista, en el que se aprecia el estilo y la personalidad de la artista mahonesa, «los colores azul de nuestro mar y los ocres rojizos del sol hacen inconfudible su obra, son los temas que utiliza en este cuadro», señaló. Recordó además la ilusión que puso en participar en una revista relacionada con las fiestas de Maó, que recuerda de sus años de infancia y juventud.

Noticias relacionadas

Por su parte, J. Carlos Ortego, coordinador de la edición, comentó que 28 años después de presencia consecutiva, la revista se ha convertido en canal de expresión de las fiestas, el medio en el que se ponen en común anécdotas y se dan a conocer nuevos detalles en torno a la celebración de la Mare de Déu de Gràcia. Elogió el apoyo de los anunciantes, que apuestan de esta manera por las fiestas, y la buena disposición realizada por los colaboradores, más de una veintena, de entre 27 años la más joven y 92 el mayor, una muestra de la pluralidad de contenidos y enfoques que ofrece. Agregó que el objetivo es que la publicación resulte amena, que ofrezca informaciones nuevas y que sirva también para recrear escenas festivas y lúdicas de la ciudad.

La alcaldesa Conxa Juanola cerró el acto agradeciendo la iniciativa del diario por editar una publicación que ella misma colecciona y que con el paso de los años permite repasar en perspectiva la evolución de las fiestas de la ciudad.

Los asistentes brindaron con pomada y disfrutaron de un piscolabis antes de abandonar el patio de naranjos.

La revista se reparte hoy con la edición del diario a los suscriptores de Maó, Llucmaçanes, Sant Climent, Es Castell y Sant Lluís. También desde hoy está a la venta en las librerías y los puntos habituales.