Esplanada. Las obras de la nueva plaza están a punto de finalizar y la nueva imagen no agrada a la mayoría de los vecinos - ARCHIVO

TW
0

Para gustos hay colores, pero para los vecinos de Es Castell no hay color, la nueva Plaça Esplanada que ya se dibuja frente al Ayuntamiento de la localidad y los antiguos cuarteles después de meses de obras es "fría", "gris" y "poco funcional", en opinión de la mayoría. El proyecto de rehabilitación de la céntrica plaza, redactado por la arquitecta Cristina Moll y que asciende a 969.999 euros financiados a través del Fondo Estatal de Inversiones Locales, no gusta.

Las opiniones recogidas ayer por el "Menorca" en la misma plaza son coincidentes, "demasiado hormigón" y "poca vegetación", incluso muchos vecinos se quejan de los problemas que ya causa y causará el nuevo proyecto en la circulación rodada y se muestran muy críticos con la decisión de eliminar los aparcamientos que rodeaban el conjunto. "Es muy moderna pero poco funcional, mucho cemento y poca vegetación. No han previsto una zona de juegos juveniles, por ejemplo, una pista multifuncional", comenta Cati, una vecina de Es Castell. "Todo me parece muy artificial, la plaza no tiene vida", apunta al respecto Miguel Ángel.

"Me gustaba más la vieja Esplanada. Los pinos daban color y vida", señala Fanny, otra vecina. "No me convence nada. Apenas han dejado paso para los vehículos", precisa Antonio. "Espero a que terminen las obras, pero veo que en pleno agosto estos árboles no darán demasiada sombra. Antes esto estaba lleno de niños jugando y ahora no sé qué pasará. Además, nos han quitado muchos aparcamientos", se queja María José, mientras pasea junto a la plaza. "Parece el patio de una prisión. Era una oportunidad para mejorar y creo que ha sido una pérdida de dinero. Convocaron a los vecinos para opinar sobre el proyecto, pero ya lo tenían todo decidido. Además, los cuadros eléctricos podrían haberlos enterrado en vez de dejar estos muros tan feos", advierte Paco. Sara, de 9 años, considera que la plaza es fea, aunque ahora tiene más espacio para patinar "Me gustaría que pusieran pronto los columpios", dice mirando a su madre.

"Menos cemento"

"Las zonas de arena junto al cemento son peligrosas, los niños pueden resbalar. Esto es un cero patatero", espeta Luis. "Me parece una plaza muy fría, yo hubiera puesto más jardines y menos cemento", relata Lorena. "Con el dinero que se han gastado podrían haber arreglado un poco lo que había y haber empleado el resto en arreglar el pueblo. Tengo la sensación que al final van a tener que quitar las zonas de arena", señala Marga. "No hay suficientes sumideros, cuando llueve, algunas zonas quedan encharcadas", añade Toñi. "No me gusta, prefiero la plaza de antes. Deberían haber puesto árboles de hoja perenne para dar color también en invierno", sugiere Tomás. Adrián, de 4 años, quiere que no quiten el Belén y pregunta por los columpios, su padre Raúl se queja de que el pueblo carece de parques para los más pequeños. "La antigua plaza estaba mejor preparada para el juego de los niños, aunque ahora parece que habrá más seguridad porque hay menos coches. El problema es que han quitado aparcamientos", apunta.

La nueva plaza contempla una lámina de agua frente al Ayuntamiento y un espacio para la celebración de eventos y del jaleo, así como una zona de actividades; un área de juegos infantiles con arbolado frente a la escoleta; otra zona para la práctica de la petanca en las inmediaciones del Centro de Día y Club de Jubilados; y un espacio de prado y pequeño talud situado frente al Museo Militar. La Esplanada también estrenará mobiliario urbano, consistente en bancos y papeleras. Se permitirá la circulación en los tramos longitudinales de la plaza (calle Stuart y Calasfonts) y estará restringida en las zonas situadas frente a los cuarteles. Asimismo se habilitarán dos zonas de aparcamiento enfrente del Centro de Día y de la escuela infantil Es Soleiet.

Juan Cabrera: "La plaza será más funcional y diáfana"

El alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, asegura que gracias a la remodelación, la Plaça Esplanada será "más funcional y diáfana", y está convencido de que los vecinos disfrutarán más de ella. En cuanto a las críticas vecinales de que sobra cemento, el regidor responde que la idea del proyecto es dejar grandes espacios para poder acoger actividades y espectáculos y a la vez dejar diáfanas las fachadas de los cuarteles.

Sobre la decisión de plantar árboles de hoja caduca y no perenne, Cabrera señala que en invierno es mejor que el sol llegue fácilmente a la zona de juegos infantiles, además explica que la especie de árboles plantada, Tipuana tipu, se caracteriza por tener gran envergadura, una gran copa y floración de colores vivos. "La zona de césped también dará colorido y debe terminarse la fuente. Falta el parque infantil y la instalación de dos chiringuitos. Además aún queda por colocar el mobiliario", apunta el alcalde. En relación a la ausencia de juegos juveniles, recuerda que el municipio ya cuenta con varias pistas multifuncionales y un polideportivo.

En cuanto a la eliminación de aparcamientos, Cabrera explica que se mantendrán una treintena de los más de 80 que existían antes de la remodelación. Las plazas perdidas, resalta, se compensarán con los nuevos aparcamientos que se habilitarán en el mirador de Cala Corb (unas 50 nuevas plazas) y el parking que se creará tras la demolición de los viejos hornos de intendencia (otras 60 plazas más). "Con el cambio se ganarán de 15 a 18 nuevos aparcamientos", destacó el alcalde, al tiempo que expresó el deseo del equipo de gobierno de inaugurar la nueva Esplanada este mismo mes.