Sesión. El alcalde Llorenç Carretero defendió la gestión municipal de los últimos años

TW
0

Toni Seguí Sant Lluís
La concejala de Hacienda, Carolina Marquès, aseguró ayer noche que Sant Lluís ha invertido 15.135.000 euros en los últimos cinco años, por lo que rechazó las críticas de la oposición sobre la gestión realizada por los equipos de gobierno presididos por el alcalde Llorenç Carretero. Además, señaló que el 44 por ciento de dicha cantidad se había obtenido mediante préstamos bancarios, lo que explicaba el nivel de endeudamiento municipal.

Carolina Marquès justificó la situación económica del Ayuntamiento de Sant Lluís por el nivel inversor de los últimos cinco años, con la ejecución de importantes obras de infraestructura en los diferentes ámbitos municipales. No obstante, recalcó el objetivo del equipo de gobierno de recuperar la estabilidad financiera con la aprobación a finales del pasado año de un plan económico, circunstancia que se producirá en dos años, con lo que se podrá incrementar de nuevo la capacidad inversora.

La portavoz del PP, Maruja Baíllo, criticó que la inversión prevista para 2009 se había reducido prácticamente a la mitad, con relación al pasado año, debido a la delicada situación económica de las arcas municipales, de la que responsabilizó exclusivamente al alcalde Llorenç Carretero, que en el anterior mandato gestionó el área económica.

El portavoz de EM-EU, Miquel Melià, rechazó la explicación de la responsable de área de hacienda de que el nivel de las inversiones previsto para este año se había normalizado para un municipio de sus características. Melià recordó que, mientras que las inversiones de Sant Lluís representaban el 13 por ciento, las de la mayoría de municipios restantes de la Isla oscilaba entre el 25 y el 50 por ciento.

Por su parte, Llorenç Carretero recordó a Melià que las inversiones se habían ejecutado en la totalidad el municipio, no sólo en el casco urbano, y justificó algunas de ellas con la construcción de una nave industrial y del geriátrico. Además, censuró a EM que hubiera votado en contra del Plan Estatal de Inversiones Locales, a diferencia del PP que cuestionó varios proyectos presentados, pero finalmente votó a favor.