Acuerdo fallido. El PP se desmarcó de la mesa cuatripartita el día 31

TW
0

Laura Bañón Ciutadella
El PSOE y el PSM han alcanzado un acuerdo para hacer posible un cambio de gobierno en Ciutadella. Se trata de una decisión tomada en la discreción y cuyo contenido no ha trascendido. Ambas formaciones harán público un comunicado conjunto en el día de hoy, en el que no es probable que den aún muchas pistas sobre el reparto de áreas de gobierno.

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas culmina la ronda de contactos que se ha intensificado en esta última semana, después del fracaso de la mesa de negociación de un gobierno cuatripartito o de salvación del pasado día 31.
La entente entre PSOE y PSM abre un nuevo escenario político en el Ayuntamiento de Ciutadella, cuya resolución, sin embargo, sigue pendiente de la mayoría absoluta necesaria para hacer efectiva la moción de censura. Socialistas y nacionalistas suman con el acuerdo 10 votos, y precisan sumar otro para que el cambio de gobierno se pueda materializar. Una vez se haga público y oficial el acuerdo alcanzado, las dos formaciones de izquierda quieren intentar que el PP y UPCM den el apoyo a la moción de censura. La situación no es fácil teniendo en cuenta que el PP dejó claro que se abstendría en una moción de censura encabezada por Pilar Carbonero como alcadesa y teniendo en cuenta que UPCM ha insistido en que no dará un cheque en blanco a un gobierno de izquierdas. Precisamente, el único concejal de UPCM sigue manteniendo la clave del panorama político municipal. El grupo municipal encabezado por Joan Triay ha sido siempre partidario de un gobierno a cuatro bandas para desbancar al Grupo Mixto. No obstante, el fracaso de las negociaciones para el gobierno de salvación y el acuerdo entre PSOE y PSM que se hará público hoy hacen que dependa de Joan Triay que el Grupo Mixto deje de gobernar en Ciutadella.

Qué dice la ley
Para que prospere la moción de censura contra el equipo de gobierno de Brondo es necesario que sea apoyada por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. Es decir, si son 21 concejales, sería preciso el voto de 11 ediles. El Ayuntamiento cuenta con la representación de los 9 ediles del Grupo Mixto, 6 del PSOE, 4 del PSM, una del PP y uno de UPCM.

El procedimiento viene regulado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, modificada en 2003 para evitar subterfugios que se habían detectado al cumplimiento del reglamento. La propuesta de moción de censura debe incluir un candidato a la alcaldía, pudiendo serlo cualquier concejal (no hace falta haber sido cabeza de lista en las elecciones). El documento con los avales debe presentarse en el registro municipal, quedando el pleno automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. El pleno, al que se le da la misma solemnidad de la sesión de constitución de la Corporación tras las elecciones, sería presidido por una mesa de edad, integrada por los concejales de mayor a menor edad, excluidos el alcalde y el candidato a la alcaldía. Actuaría como fedatario el secretario municipal. Cabe señalar que según la normativa, en un mandato sólo es posible una moción de censura.