Can Salort. Los expertos apuestan por invertir en capital humano vía incentivar la oferta formativa

TW
0

O.R.P./L.M.F.
El desarrollo del Estado del Bienestar depende en buena medida de un reparto eficiente de los recursos. El nuevo modelo de financiación sentará las bases para que las comunidades dispongan de una dotación adecuada a sus necesidades y características especiales. Este esfuerzo se verá frustrado si no se produce un cambio radical en la gestión presupuestaria pública. Al menos, así lo entienden los ponentes participantes en el primero de los encuentros del Foro Menorca, celebrado ayer en Maó, con la asistencia de cuatro destacadas personalidades Baleares. Alexandre Forcades, Juan Hernández, Francesc Tutzó y Miquel Àngel Casasnovas.

"No bastan más recursos, se han de invertir con cabeza para mejorar la calidad de vida de los menorquines", aseveró el ex presidente del Consell, Francesc Tutzó. Su afirmación abrió la puerta al reconocimiento explícito de la mala praxis de las administraciones públicas a la hora de confeccionar sus presupuestos, lastrados, a menudo, por la necesidad de mantener una estructura sobredimensionada.
"El ciudadano percibe que la administración es demasiado grande", sostiene el historiador y economista Miquel Àngel Casasnovas. Su colega, Juan Hernández Andreu, recogió el guante y no dudó en afirmar la necesidad de controlar el gasto corriente. "Es necesario valorar su repercusión así como nutrir de calidad los puestos técnicos", manifestó Andreu.

Estas son algunas de las recetas apuntadas por los especialistas para conseguir que el incremento de recursos se refleje en el bienestar y la inversión pública. Alexandre Forcades añade que los principales beneficiarios de la reforma deberían de ser los ciudadanos mediante en buen hacer del Parlament. "Este equipo debería revisar las competencias y su dotación a Menorca; hacerlo con elegancia y poco a poco", sostiene el presidente del Cercle de Economía de Mallorca.

En este futuro reparto de fondos los expertos entienden que la administración local también debería de intervenir mejorándose su financiación. "Renegociar este aspecto es la gran asignatura pendiente porque es la administración más cercana al ciudadano", reclamó Casasnovas.

Inversión productiva
Tan importante o más que los recursos que gestionen las administraciones es el destino que se les dé. En ello, la recomendación de los ponentes pasa por una inversión productiva que mejore la competitividad de Balears. Esto pasa por aumentar los recursos dirigidos a la formación. Francesc Tutzó lamentó la alarmante falta de capital humano que padece el archipiélago agravada, según hizo notar Forcades, por "la gran cantidad de población que vive de los presupuestos del Estado".

Una de las fórmulas que podrían ayudar a la administración autonómica a optimizar la gestión de los recursos sería que algunos de ellos debiesen de aplicarse a finalidades concretas. Francesc Tutzó aboga por ello ya que "si queremos que mejoren los servicios básicos, los fondos de suficiencia deberían de tener carácter finalista y, además, fijarse objetivos concretos".
"Es importante invertir en lo que realmente importa para dejar de lado la actual dependencia del sector de la construcción", reivindicó Casasnovas a modo de incentivo hacia la población para que apueste por la formación.

Pasividad
En el análisis realizado por los cuatro expertos se pudo constatar que la repercusión social de una buena financiación autonómica va más allá de la frialdad de las cifras. De ellas depende la posibilidad de que Menorca pueda construir un modelo de futuro basado en el capital humano y la competitividad. Por este motivo, los ponentes hicieron constar su sorpresa ante la apatía que está suscitando entre la población el debate de la financiación.

"Los ciudadanos ven el tema muy lejano, cuando es la yema del huevo", afirmó Casasnovas para quien "se ha hecho demasiada demagogia al respecto que ahora la gente cree que es una simple batallita de partidos políticos".
En este sentido Tutzó denunció "cierta apatía en la gente" en relación a la política. "Es un tema árido pero clave y muy relevante; deberíamos tomar ejemplo de los que se ha hecho en Mallorca", concluyó.

Mallorca sí se implica
"El individualismo y la falta de sentido de cooperación de los mallorquines, de todos conocidos, se ha roto con la plataforma", afirma Alexandre Forcades, impulsor y portavoz de la única iniciativa de la sociedad civil que ha mostrado total interés por el proceso de negociación de la financiación autonómica.

Para el presidente del Cercle de Economía es "imprescindible activar a la sociedad civil y ha de ser ahora o nunca". Este tipo de movimiento cívico se ha echado en falta en Menorca por los expertos. Juan Hernández denuncia la paulatina pérdida de poder de la ciudadanía al asegurar que "la información y todo nos los proporciona el sector público, que parece experto en todo pero falta criterios técnicos en su gestión".

Francesc Tutzó se mostró partidario de seguir el ejemplo de la Isla vecina. "Tenemos entidades con solera, que deberían interesarse y debatir estos temas", manifestó antes de confirmar la intención de poner en marcha en Menorca una iniciativa similar a la plataforma capitaneada por Forcades.