S?Enclusa. Su Centre d?Interpretació recibirá otra partida durante el 2009

TW
0

Isaac Pons de Rosa Ciutadella
Las inversiones del Gobierno central en Menorca superarán los 280 millones de euros durante los próximos siete años, alrededor de un diez por ciento de los 2.800 millones de euros que el Estado destinará al conjunto de Balears. Así lo afirmó ayer el presidente del Consell insular, Marc Pons, después que el jefe del ejecutivo autonómico, Francesc Antich, diera a conocer también ayer, los proyectos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero piensa financiar en 2009 en el archipiélago.

Estatut
Con la aprobación del nuevo Estatut d'Autonomia de Balears se pretende equilibrar el déficit histórico que viene acumulando Baleares. Así, se prevé la llegada de estos 2.800 millones de euros, lo que supone una inversión de 400 millones anuales. De estos, 100 se destinarán a lo que decida el Govern, conjuntamente con los respectivos consells insulares.

En Menorca, el Consell ha presentado, de momento, cinco proyectos que se financiarán con fondos estatales, y que para este año 2009 supondrán una inyección de, por el momento, 7 millones de euros. Se trata del Centre d'Interpretació de la Reserva de la Biosfera que se ubicará en S'Enclusa, un plan de actuación para la implantación de fibra óptica en toda la Isla, la culminación de la Sala Polivalent de Ferreries y la construcción de otra en Sant Lluís, y la adquisición de una parcela del Arenal d'en Castell para convertirla en una zona verde pública, una compra para la que se comprometió la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que ahora se hará efectiva.
A estos proyectos se les tienen que añadir otras iniciativas como la variante de Ferreries o el centro penitenciario de Menorca, que sumadas alcanzan los 90 millones de euros.

Para el presidente insular, Marc Pons, el anuncio de hoy de Francesc Antich en relación a todas estas inversiones "es una muy buena noticia", puesto que se trata de "una apuesta por la competitividad de la Isla, con proyectos a largo plazo que nos harán más fuertes, con un tejido social y empresarial que dispondrá de las mejores herramientas, con las nuevas tecnologías, para ubicarnos en este mundo tan globalizado".

Añade Pons que "con el Centre d'Interpretació de S'Enclusa tendremos un espacio donde explicar lo que es Menorca a todos los niveles, no sólo a los menorquines sino a todo el mundo".

También las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries servirán para dinamizar la cultura menorquina, de igual modo como se ha conseguido con la sala des Mercadal, que se ha convertido, en poco tiempo, en un importante centro cultural, con lo que eso supone a nivel local, pero también teniendo en cuenta al sector turístico, que dispone de un atractivo más.

Partido Popular
Marc Pons se refirió también a las criticas vertidas ayer por el Partido Popular en el Consell, en que acusaban al equipo de gobierno de incapacidad de gestión y falta de iniciativa política. El presidente definió las acciones de su gobierno como de "muy alto nivel", ya que desde el Consell no hacen más que salir propuestas para mejorar, día a día, la realidad de Menorca. "Lo mejor que podemos hacer es demostrar con hechos la gestión que llevamos a cabo, planteando proyectos e iniciativas". Ejemplo de ello son "los cinco proyectos que se iniciarán en 2009 y que nos harán más competentes", afirma Pons. Además, añade, esto sucede "porqué hay un gobierno comprometido con Menorca tanto en el Consell como en el Govern".

Inversiones para Baleares
En el conjunto de Baleares, el Gobierno invertirá 101 millones de euros durante 2009. El president del Govern, Francesc Antich, informó ayer que las Islas recibirán los primeros 83,7 millones de euros para llevar a cabo un total de 15 proyectos. Así, el ejecutivo central destinará los 20 primeros millones para la adquisición de las primeras máquinas y la construcción del primer tramo del tranvía que unirá Palma y el Aeropuerto de Son Sant Joan. Otros 10 millones de euros se invertirán en el inicio de la reconversión de la Platja de Palma, poniendo así en marcha los primeros proyectos de infraestructuras urbanas.

Diez millones de euros se destinarán a la compra, esta próxima semana, de la finca Planínia en Banyalbufar, y otros 16,3 millones servirán para introducir las nuevas tecnologías en las escuelas, con el fin de lograr un ratio de cuatro alumnos por ordenador, en lugar de los 14 actuales. También en materia educativa, se dotarán todas las aulas con una pizarra digital interactiva y un proyector fijo.