Reunión. Bosch y Carbonero y Martí y Salord antes de entrar a la sede de UPCM

TW
0

L.B. Ciutadella
PSOE y PSM visitaron ayer las sedes de UPCM y el PP en busca del apoyo a la moción de censura que posibilite un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Ciutadella. Si la visita a los populares fue pura cortesía, el futuro político de Ciutadella se cocía en el encuentro con Joan Triay y Antoni Florit, representantes de UPCM. La reunión duró 50 minutos.

"Ha ido como esperábamos, nos han presentado una propuesta sin ninguna área de gobierno para UPCM. No hemos pedido nada porque venían con la propuesta cerrada", comentó Triay. Andreu Bosch y Pilar Carbonero (PSOE) y Manel Martí y Maite Salord (PSM) presentaron un acuerdo de gobierno blindado. "Hemos dejado claro que con el PSM no firmaremos ningún acuerdo, no tendría sentido con un partido excluyente", expresó Triay tras la reunión. No obstante, dejó abierto el voto a la moción de censura. "Una cosa es la actitud excluyente del PSM y otra es el apoyo a un gobierno alternativo", señaló. Esta afirmación abre la posibilidad de que UPCM pueda votar la moción de censura para posibilitar la salida de Brondo y su equipo, aunque sin garantizar el apoyo a un gobierno progresista en mayoría simple.

PSOE y PSM presentaron a UPCM un acuerdo para la moción de censura, con un pacto para la gobernabilidad y la transparencia y el nuevo organigrama municipal, encabezado por Pilar Carbonero.

Así, la salida del Grupo Mixto sigue dependiendo de UPCM, una decisión que tomará hoy. La junta directiva se reunirá esta noche para resolver su postura, tan sólo 24 horas después de conocer la propuesta del PSOE y el PSM. "La decisión de la directiva será la definitiva", recalcó Triay.

La gobernabilidad, clave
Tras las reuniones con UPCM y el PP, el PSOE y el PSM emitieron anoche un comunicado en el que piden la implicación de ambos partidos para un acuerdo que garantice la gobernabilidad. Socialistas y nacionalistas solicitan el respaldo de los otros dos partidos en tres temas claves: un plan de saneamiento económico del Ayuntamiento, la aprobación de los presupuestos en base a un plan económico y financiero de carácter plurianual y el nuevo organigrama municipal.

Según PSOE y PSM, "ante la propuesta, el PP ya ha manifestado su intención de no firmar la moción de censura y emitir un voto de abstención en el pleno. Por otro lado, UPCM ha expresado la voluntad de valorar la propuesta y tomar una decisión que se nos comunicará en una próxima reunión".