Joana Barceló

TW
0

Redacción Maó
El asesor político Juan Ignacio Marcos Lekuona, acusado en 2006 por el PP de Menorca de realizar un informe "inútil" y "repleto de frases hechas" para el Consell insular por el que cobró 19.000 euros, vuelve a estar en entredicho después de realizar sendos informes, al parecer también de dudosa utilidad, para el gobierno catalán encargados en 2007 y por los que cobró 24.000 euros, según publicó este sábado "El País".

De hecho, el diario afirma que la Fiscalía está investigando dichos informes encargados a Lekuona por dos consellerias en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En uno de ellos, 40 de las 46 páginas de las que consta son resúmenes de textos académicos sobre gestión pública y extractos genéricos de textos en los que ni se cita la labor concreta del departamento para el que se hace el informe, según afirma "El País". Precisamente, echando un vistazo a la hemeroteca del "Menorca" se observan curiosas coincidencias con las dudas que ahora se plantean en Cataluña. En su día, el portavoz del Grupo Popular en el Consell insular, José Seguí, denunció que el contenido del informe de 43 páginas de Lekuona titulado "Diagnóstico estratégico" y encargado directamente por Joana Barceló a este asesor político, no hacía ninguna referencia a la Isla. Seguí criticó que el "30 por ciento" del documento estaba "plagiado" de otros informes similares y denunció que Lekuona había asesorado a otras administraciones gobernadas por el PSOE, al tiempo que recalcó que se trataba de un informe "vacío de contenido", en el que se constataba su inutilidad. También expresó las sospechas de su grupo de que Lekuona había realizado en realidad "otros cometidos" en el Consell de asesoría electoral.

Por su parte, Barceló defendió la profesionalidad del redactor del informe y negó las acusaciones de que se tratase de un trabajo de estrategia electoral.
Según publica el "El País", Lekuona es un asesor político y experto en mercadotecnia electoral y organización de instituciones que ha trabajado para diferentes formaciones y entidades. En relación a los informes encargados por dos departamentos de ERC en el Gobierno catalán, "El País" informa que la Generalitat ha encargado sendas auditorías para investigar el caso.