Obras. Sólo podrán ejecutarse si fluye el crédito y se dan facilidades burocráticas y fiscales

TW
0

Redacción Maó
Una financiación adecuada y adopción por parte de las administraciones públicas de medidas para mejorar la actividad económica y aportar liquidez son las recetas que el sector de la construcción aporta para hacer frente a la crisis económicas, según se concluyó ayer tras un encuentro organizado por PIME Menorca. y en el que participaron siete asociaciones empresariales, encabezadas por sus respectivos presidentes.

Las Juntas directivas de las asociaciones menorquinas de Empresas Auxiliares de la Construcción; de Empresarios de Instalaciones Eléctricos y de Telecomunicaciones; de Pintores; de Carpintería, Ebanistería y Afines; Empresas de la Construcción y Promotores; de Empresas de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería y Gas; y, de Empresas de Transporte debatieron sobre la falta de crédito, la acción de la administración y los incrementos de los costes salariales y energéticos; entre otras cuestiones.

Crédito
Los empresarios del sector coincidieron en señalar que las entidades financieras no están aportando los créditos necesarios para el correcto funcionamiento del sector y del mercado, ya que se ha detectado que bancos y cajas discriminan a las empresas de la construcción.

En este sentido, las reducciones de las pólizas de crédito, la falta de descuento de efecto, la denegación de créditos en la línea ICO y la negativa a refinanciar operaciones provocan una falta de liquidez que esta perjudicando al sector. Por este motivo los representantes coincidieron en reclamar a las entidades financieras un mayor compromiso con las empresas locales, a fin de que éstas puedan mantener la actividad y los puestos de trabajo.

Los representantes empresariales recordaron que su participación es imprescindible para afrontar todas las acciones de modernización del sector turístico y de rehabilitación de viviendas que se promueven por la Administración para dinamizar la actividad económica, lo que requiere sistemas flexibles de liquidez.