Investidura. En 2003, Llorenç Brondo accedió a la alcaldía del mandato de pacto entre PP y PMQ

TW
0

L.B. Ciutadella
Existe un comentario popular en Ciutadella que dice que ningún alcalde que repite consigue terminar el mandato. La dimisión de Brondo y el repaso a la historia democrática del Ayuntamiento lo corroboran hasta la fecha.

El aún alcalde, hasta que no lo comunique en el pleno extraordinario dentro de 10 días, cuenta con los precedentes de renuncia de otros dos casos. Aunque por motivos diferentes y contextos dispares, se recuerdan los casos de Antoni Orell (1983- 1987) y de Gabriel Allès (1995-1997). Repasando la trayectoria de la democracia en el municipio, es raro que un alcalde haya vuelto a ser reelegido: Joan Sintes Anglada (1979-1983), Antoni Orell Calafat (1983-1987, que dimitió tras ser reelegido), Antoni Salvador Caules (1987-1991), Josep Carretero (1991-1995), Gabriel Allès Vázquez (1995-1997), Assumpta Vinent Barceló (1997-1999) y Pau Lluch Mesquida (1999-2003).

Llorenç Brondo Jover (Ciutadella, 1949) accedió en 2003 a la alcaldía por el PP, tras cuatro años como concejal de la oposición durante el mandato de Pau Lluch al frente del Pacto. Aunque obtuvo la mayoría, la búsqueda de estabilidad de gobierno obligó a pactar con PMQ. Precisamente, las actuaciones de Llorenç Casasnovas llevaron a más de un quebradero de cabeza al alcalde, quien sin embargo evitó la ruptura del denominado Pacto del Castillo Menorca. El primer mandato de Brondo estuvo marcado por la época de bonanza económica para las arcas municipales y del "boom" inmobiliario, con el paraguas de Jaume Matas en la presidencia del Govern balear. En este periodo, Brondo fue alcalde con Avel·lí Casasnovas en la sombra, como portavoz, concejal de Cultura y de Urbanismo, y su valedor como presidente de la Junta Local del PP. Fue la época en que la oposición empezó a denunciar presuntas irregularidades, con el caso del solar de las ratas en el Juzgado.

Brondo volvió a presentarse como alcalde y en 2007 repitió mayoría, aunque con un descenso de votos. La desaparición del PMQ, UCM y el Fòrum Ciutadà de la escena política; la subida del PSM y la entrada en el panorama de UPCM han marcado este mandato. El PP y UPCM pactaron un acuerdo de gobierno decisivo para el futuro político municipal, mientras prosperaba la comisión Nerer, también en la Justicia. La tensa relación desembocó el pasado 31 de julio en la baja del Grupo de Brondo del PP, que motivó la renuncia de Joan Triay en el gobierno y, luego, de Antònia Gener. Unas renuncias que se suman a la protagonizada a principios de mandato por Manuel Pons Muñoz. En este periodo, la portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, ha tenido y tiene el papel de capitana en el actual gobierno que ahora deja Brondo.

Posibles ediles del PP
Si los ocho concejales del Grupo Mixto deciden renunciar a sus actas, pueden acceder los siguientes integrantes de la lista del PP después de la renuncia de Manuel Pons Muñoz y la entrada de Jaume Moll: Jordi Salord (número 13), Eulàlia Llufriu (14), Ana Sarris (15), Sonia Pons (16), Cati Gaimundi (17), Antoni Moll (18), Miguel Á. Zornoza (19), Begoña Sanz (20) i Antoni Juaneda (21). Suplentes: Assumpta Vinent, Antoni Camps, Ita López y Joan Carles Grau.

El comunicado íntegro de Llorenç Brondo tras su renuncia
"Tots heu pogut seguir els esdeveniments polítics d'aquests darrers mesos a Ciutadella, sabeu també que des del mes d'octubre ençà, he hagut de compaginar la meva feina particular amb l'Alcaldia al nostre poble.

La gestió de l'Ajuntament de Ciutadella mereix total dedicació. Quan m'he presentat a les eleccions, sempre ho he fet pensant en que podia millorar la qualitat de vida de tots i cadascun dels ciutadans. Estic satisfet de la feina que he fet per Ciutadella.

Me satisfà haver aconseguit millores importants en infraestructures municipals i m'omple de satisfacció haver tingut l'oportunitat de servir el meu poble. M'entendreu si afirm que el que més il·lusió m'ha fet, ha estat posar en marxa l'obra reivindicada durant tants anys, el dic exterior de Ciutadella.

Si en algun moment he ferit els sentiments d'alguna persona, me creguin que no ha estat intencionadament, si algun ciutadà s'ha sentit ofès, m'ha de perdonar. Vull aprofitar aquestes lletres per agrair sincerament la dedicació en els seus càrrecs als regidors que m'han acompanyat en aquesta legislatura i en la passada, a tots ells, moltes gràcies.

El fet de no poder-me dedicar totalment a la gestió municipal i la meva responsabilitat davant dels esdeveniments que s'han succeït, m'han fet prendre la decisió de renunciar a l'Alcaldia i al meu càrrec de regidor del nostre Ajuntament".