Ses Cases Velles. La zona en suelo rústico alberga 25 propiedades que podrán legalizarse

TW
0

toni seguí Sant Lluís
La Comunidad de Propietarios de Ses Cases Velles está tramitando la elaboración del Plan Especial de la zona para formalizar la creación de un núcleo rural, un recurso administrativo que contempla el PTI para la regularización de viviendas situadas en suelo rústico que están fuera de ordenación urbanística. Por tanto, Ses Cases Velles será la segunda agrupación de viviendas del municipio y, además, de la Isla que se convertirá en núcleo rural, después de la aprobación del núcleo de Es Camp Sarc en diciembre de 2006.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Remigio Lora, ha expresado su satisfacción por la iniciativa de la Comunidad de Propietarios de Ses Cases Velles para la elaboración del pertinente Plan Especial, que permitirá la legalización del conjunto de 25 propiedades que formarán el futuro núcleo rural. Lora ha subrayado que el Ayuntamiento remitirá sendos escritos a los propietarios de Binibecó, S'Arribada d'Alcalfar, Sa Bateria i Cas Vidals para que inicien los trámites que contempla el PTI para la regularización urbanística de los mencionados núcleos.

Las directrices del PTI, aprobado en 2003, contemplan una serie de requisitos obligatorios para la creación de un núcleo rural, cuyo coste económico será asumido íntegramente por los propietarios. Se trata de la dotación de los servicios de abastecimiento y de alcantarillado -para eliminar las fosas sépticas- y la instalación de la red de baja tensión. Además, la normativa específica recoge una edificabilidad máxima de 90 metros cuadrados, independientemente de la superficie de cada una de las 25 parcelas que forman el núcleo de Ses Cases Velles, la construcción de un tejado a doble vertiente, paredes exteriores blancas, opción a pérgola -no terraza- y carpintería de color verde. Otros requisitos apuntan a la dotación de un vial, de uso público, que deberá caracterizarse por ser poroso, por lo que se excluye la dotación de un pavimento de aglomerado asfáltico. Además, el Plan Especial deberá contemplar una zona común para ubicar los contenedores para la recogida de basuras.

Los propietarios de Ses Cases Velles celebraron en enero del pasado año la primera reunión con el Ayuntamiento de Sant Lluís para tratar sobre el proceso a seguir para la legalización del núcleo de viviendas, que está situado en el camino del mismo nombre en las proximidades del caserío de Es Pou Nou. Los propietarios afectados por este proceso urbanístico han confiado la redacción del Plan Especial al ingeniero de Obras Públicas Javier Pons Sintes, el mismo técnico redactor del proyecto pionero de Es Camp Sarc.