Suelo. Los vecinos temen que rebajar la cota de tierra para nivelar los suelos perjudique a los árboles

TW
0

L.B. Ciutadella
A pesar de la crisis política en el Ayuntamiento de Ciutadella, los trámites administrativos continúan y ayer finalizó el plazo para presentar alegaciones a los proyectos que optan al Fondo Estatal de Inversiones. Una de las actuaciones previstas es la reforma de la Plaça des Pins, sobre cuyo proyecto la asociación Ciutadella Vella ha presentado un pliego de 11 alegaciones.

Los vecinos han registrado un documento con propuestas para que la actuación "sea lo más respetuosa posible con el arbolado". La entidad vecinal se muestra preocupada "por la vida y estabilidad de los árboles, ya que el proyecto plantea muchas intervenciones que afectarán las raíces y que se deberían evitar o minimizar". Consideran que la reforma de la plaza ha sido abordada como espacio urbano y no como zona verde con arbolado. "No se han tenido en cuenta las demandas que, relativas a la mejora de las condiciones de la masa vegetal, se solicitaron en la instancia presentada al Ayuntamiento en noviembre de 2008, de la cual nunca obtuvimos respuesta", afirman.

El hecho que denuncian los vecinos de Ciutadella Vella es "la intervención en una plaza arbolada, queriendo rebajarla a toda costa para igualarla a las calles adyacentes, pero con la paradoja de realizar jardineras perimetrales que finalmente crean la barrera arquitectónica que se ha pretendido eliminar. Esto evidencia un profundo desconocimiento de las necesidades del arbolado, la inexistencia de ningún estudio sobre los pinos y que la mayoría de las decisiones se han tomado en detrimento de los árboles".

El colectivo pide que se cree una comisión de seguimiento de las obras, con participación vecinal, para supervisar que se minimice la afectación a los árboles y sus raíces. Los vecinos echan en falta una mayor definición en determinados aspectos del proyecto y piden que se designe a un director de obras para velar por el correcto desarrollo de los trabajos.

La asociación propone que la rebaja del nivel de tierra de la plaza no sea agresiva, como tampoco los materiales que se usen. A la vez, proponen un plan para aportar nutrientes y renovar la tierra, así como una partida para el mantenimiento y conservación de los pinos. Sobre las palmeras existentes, los vecinos plantean que se sustituyan los ejemplares que se vean afectados o que se encuentren en mal estado. Los vecinos no son partidarios de que se elimine ningún árbol, al contrario, proponen que en el eje peatonal central que desaparecerá con el proyecto se programen nuevas plantaciones. Reclaman el mantenimiento de la fuente central.

También piden que se reduzca la superficie de las nuevas jardineras y se planten especies autóctonas y resistentes. Sobre el drenaje de la plaza y la construcción de un aljibe, los vecinos son partidarios de crear cuatro líneas de drenaje adosadas a los nuevos caminos que eviten la rotura de raíces y que desemboquen en la red de pluviales, y solicitan mejorar la red de riego prevista. Plantean propuestas sobre la instalación de farolas, bancos, aparca-bicis, nuevos juegos infantiles y otros elementos. Proponen también que el proyecto incluya las marquesinas y bancos para las paradas de autobuses y son partidarios de reubicar la caseta de información turística.