Ses Cases Velles. La zona en suelo rústico alberga 25 propiedades que podrán legalizarse

TW
0

Toni Seguí Sant Lluís
Las extracciones de agua de los pozos municipales en 2008 ascendieron a 1.271.865 metros cúbicos, lo que representa una disminución de 90.000 metros cúbicos en relación con la cantidad referida al año anterior. La tendencia a la baja en la extracción de los acuíferos ya se constató en 2007, con una disminución de 148.000 metros cúbicos con respecto a 2006, lo que representa un ahorro acumulado de 238.000 toneladas. El concejal de Medio Ambiente, Sergi Cruz, ha expresado su satisfacción por el decrecimiento en la extracción del agua del 7 por ciento en el último año, lo que, a su vez, implica una disminución en el consumo.
Los 238.000 metros cúbicos de agua que el pasado año se dejaron de extraer del acuífero representan el consumo de un año del casco urbano de Sant Lluís y el Polígono Industrial, según ha indicado el responsable de la empresa concesionaria Aigües Sant Lluís, David Sintes. El descenso del consumo del agua ha sido generalizado, puesto que se ha registrado en el casco urbano, con una disminución de 23.286 metros cúbicos, cantidad que en el consumo relacionado con las diferentes dependencias municipales alcanzado los 4.500 metros cúbicos. Otro dato subrayado por Sintes ha sido el descenso en el riego de la zona que comprende la rotonda de sa Pau, parterres de la Plaça de ses Micoles, campo de fútbol y Circuito Natural, al pasar de 1.730 a 575 metros cúbicos.

Sergi Cruz se ha referido a los principales factores que han contribudio al descenso de las extracciones del agua, como son el hecho de que 2008 haya sido un año lluvioso, la incidencia de la crisis económica y el aumento de la concienciación ciudadana en no malgastar el agua. Cruz ha incidido en el cambio de la vegetación de la rotonda de sa Pau y en el sistema de riego más responsable del césped artificial de los campos de fútbol, como dos de los ejemplos de la gestión municipal del agua orientada a la racionalización en el consumo del agua.

Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente ha subrayado las inversiones municipales para mejorar las infraestructuras, con la construcción de un depósito regulador en Binibèquer Vell y la renovación del saneamiento y abastecimiento en S'Algar. Además, ha recordado que el Plan Estatal de Inversión Local financiará la ejecución de la red de saneamiento en los caseríos de Binifadet y Ses Barraques, lo que permitirá reducir la contaminación por nitratos del acuífero.

Por su parte, Sintes ha señalado que las infraestructuras del servicio municipal del agua comprenden 130 kilómetros de canalizaciones, nueve depósitos reguladores y 30 pozos. La empresa concesionaria realiza un estricto seguimiento y control de los consumos de agua en cada uno de los sectores en que se divide el municipio, con la finalidad de reparar las deficiencias de la red general en el menor tiempo posible y, además, intervenir cuando la defiencia se localiza en el ámbito doméstico del usuario.