ENCUESTA. La del diario ?Menorca? se encuentra en www.menorca.info

TW
0

LL.A.C. Ciutadella
No mucho tiempo atrás se decía que algo no pasaba si los periódicos no lo reflejaban. Las cosas han cambiado, y ahora si algo no tiene su eco en internet es como si se lo hubiera llevado el viento. En estos días de crisis institucional sin precedentes en Ciutadella, los blogs -esa especie de diarios personales en que la opinión es libre- registran una notable actividad.

Un blog funciona con el comentario del titular de éste, al que se le pueden hacer comentarios. La opinión inicial tiene firma conocida, pero muchas veces los comentarios se amparan en el anonimato de un nombre que muchas veces es un apodo. Es aquí donde la dialéctica se enciende en muchas ocasiones, si bien la variedad de argumentos no es más que un reflejo de la perplejidad y desconcierto que se vive en la calle.

Uno de los blogs más activos en estas fechas es el de Maite Salord. La nacionalista escribió en él justo cuando dimitió Llorenç Brondo, y desde entonces se han generado un montón de opiniones. Evidentemente, la orientación de los comentarios que se registran en un blog dependen mucho de la ideología de la persona titular del mismo, y en este caso abundan las críticas al Grupo Mixto y también al PP. Las reacciones son diversas, y muchos se preguntan por qué no son posibles elecciones anticipadas, e incluso hay quien propone una manifestación frente al Ayuntamiento para exteriorizar el descontento ciudadano.

Si en la izquierda el blog de Maite Salord es tremendamente concurrido, en la derecha política el del conseller del PP Antoni Camps no se queda atrás. En su último post -así se llaman las opiniones publicadas por los titulares de los blogs- propone que el PP aproveche la dimisión de Brondo, Sans y las que puedan venir para recuperar el poder, y a la vez acercarse a UPCM. Su postura genera opiniones encontradas, desde los que apoyan su decisión, a los que cargan contra Joan Triay hasta aquellos que defienden a Unió des Poble de Ciutadella de Menorca y su actuación desde que llegó al Ayuntamiento.

Pero no sólo los políticos tienen blogs donde opinan sobre la crisis en Ciutadella. Muchos son quienes optan por internet para dar a conocer su opinión. Por ejemplo, la escritora ciutadellenca Esperança Camps, afincada en Valencia pero seguidora de la actualidad de la ciudad de Ponent. La literata usa calificativos como "enfermedad moral", "infamia" o "la más gran deslealtad a la democracia" para describir -y valorar- la actitud del Grupo Mixto y del ya ex alcalde Llorenç Brondo.

Aparte de los blogs en los que se puede identificar fácilmente la persona que lo promueve, existen también otros en los que la persona que escribe lo hace tras un apodo. Cómodamente instalados en el anonimato, lanzan su opinión para que sea comentada. Esto no les quita mérito alguno siempre que el comentario sea argumentativo y no se use la mascarilla del anonimato para descargar la ira. Así, blogs como el de un tal "Indocumentado" han hecho de la dimisión de Brondo la comidilla de la red. Le recuerda como "el más longevo alcalde de la democracia, y el más oscuro". Indocumentado también tiene palabras para la oposición, a la que acusa de haber permitido durante medio año una situación insólita en el Ayuntamiento.

Sea como sea, opiniones al fin y al cabo. Como las que estos días abundan en las calles de Ciutadella, en todos los bares, comercios, tertulias de café y de panadería. Argumentos que demuestran que la calle está revuelta, que la situación vivida en el Ayuntamiento necesita una solución urgente. Al fin y al cabo, aunque sea virtual, es la voz del pueblo.