Servicio. Los pacientes serán atendidos en un local ubicado en los bajos de los pisos del IBAVI, en la calle Ciudad de Oristano

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
El Consell se ha propuesto que el centro de día para atender a personas afectadas por el alzheimer y otros trastornos cognitivos esté operativo en Ciutadella a principios de 2010. Así lo ha reconocido la consellera de Acción Social, Noemí Gomila, quien informa de que actualmente está en marcha todo el proceso administrativo. El proyecto cuenta con una partida presupuestaria garantizada de 600.000 euros.

Gomila confiesa que hablar de plazos es complicado, pero sostiene que el centro, que se habilitará en la planta baja de los pisos del IBAVI de Ciutadella, en la calle Ciudad de Oristano, podría estar en funcionamiento incluso a finales del presente año. El proyecto actualmente se encuentra en la fase de exposición pública. Una vez que se cumpla con dicho trámite, comenzarán a encargarse las comandas de gestión y obra al Consorcio de Recursos Sociosanitarios, que posteriormente se someterán al pleno del Consell.

Afectados
Aunque no existe un estudio exhaustivo sobre el número de personas afectadas por el alzheimer y otros trastornos cognitivos en la Isla, según la información recabada por el Consell a través de diferentes asociaciones se calcula que la cifra podría rondar los 1.200 enfermos.

El Ejecutivo insular ya tiene en marcha desde hace tres años un centro de día específico para tratar dichas dolencias en Maó, servicio que el año próximo se verá reforzado con la nueva sede en Ponent. La actuación responde a la necesidad que está planteando durante los últimos tiempos el aumento de la expectativa de vida, lo que implica que un mayor número de personas van a necesitar asistencia en la etapa final de sus días.

Diseño
El nuevo centro está concebido como un espacio moderno y funcional en cuyo proyecto básico se han tenido en cuenta todos los factores que pueden favorecer el bienestar de los pacientes. Por ejemplo, se prestará especial cuidado a la elección del color en función del impacto que provoca. Es por ello que se utilizarán aquellos tonos que más estimulan tanto el cerebro como el sistema motriz.

También se ha previsto conjugar los ambientes ricos en contrastes, ya que está comprobado que se trata de un factor que ayuda a incrementar la percepción visual. De igual forma, el proyecto contempla tener en cuenta los factores acústicos, así como la recomendación de utilizar suelos elásticos.

Se atenderá a 90 personas
Noemí Gomila explica que las previsiones de funcionamiento que manejan están orientadas a organizar seis talleres, repartidos entre dos turnos de mañana y tarde, en cada uno de los cuales se atenderá a un máximo de 15 usuarios, por lo que el número de enfermos que se podrán beneficiar del nuevo centro se sitúa en 90 personas.

Los talleres están pensados para potenciar la estimulación cognitiva con el objetivo de evitar que la enfermedad se desarrolle de una forma demasiado rápida y retardar en la medida de lo posible la llegada de la fase crónica, según explica la consellera.

En cuanto a los puestos de trabajo que el nuevo servicio generará, Gomila avanza que al menos se contará con una plantilla de seis personas.