Reunión. Bermejo, Tejero, Salord y Cardona, ayer en el salón de plenos del Consistorio

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
Los propietarios afectados por el temporal que asoló la costa de Ciutadella a finales del pasado enero sólo recibirán ayudas estatales en el caso de destrozos en primeras viviendas. Así se les comunicó durante una reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ciutadella en la que comparecieron el director insular de la Administración del Estado, Javier Tejero, y el secretario de dicho organismo, Javier Bermejo, acompañados por la alcaldesa accidental, Antònia Salord, y el regidor de Turismo, Gabriel Cardona.

Las ayudas están estipuladas en una orden del 9 de febrero del Ministerio del Interior, que establece cinco capítulos sobre las cuantías. En caso de destrucción total de la vivienda, se abonará hasta un máximo de 15.120 euros, mientras que por los daños que afecten a la estructura la cifra se fija en un tope de 10.320. Para los desperfectos menos graves, la subvención no superará los 5.160 euros, mientras por el destrozo de enseres domésticos de primera necesidad se podrá percibir hasta 2.580. En el caso de las comunidades de propietarios, el máximo será 8.000 euros. La cuantía también dependerá de los ingresos anuales de los propietarios.

La nueva situación planteada reduce en gran medida el número de personas que se podrán beneficiar de las ayudas. Como ejemplo, cabe señalar que en el caso de Cala en Bosc sólo una persona tiene dado de alta su domicilio como primera vivienda.