Museo Militar. La pieza de artillería, en posición vertical, se colocará en la nueva zona ajardinada

TW
0

Toni Seguí Es Castell
El Consorcio del Museo Militar de Menorca y del Patrimonio Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala de San Esteban trasladará a otro emplazamiento los cañones de la Guerra Civil situados en la Explanada, mientras que la pieza de artillería del siglo XVIII será restaurada y permanecerá en la nueva zona ajardinada de la plaza, frente al museo militar.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Irene Coll, ha subrayado el consenso existente entre el Ayuntamiento y el Consorcio del Museo Militar para potenciar la imagen del siglo XVIII de la Explanada, por lo que ya se había acordado el mantenimiento del cañón del siglo XVIII, una vez que sea debidamente rehabilitado, y la retirada de las piezas de artillería de la Guerra Civil.

Irene Coll ha señalado que el pleno aprobó la semana pasada el proyecto de urbanización de la Explanada, con la incorporación de determinadas sugerencias aportadas por la Plataforma Ciutadana des Castell y la Associació de Veïns de la población. Además, mañana se celebrará una reunión informativa en la que el equipo de gobierno, la redactora del proyecto y los servicios técnicos municipales explicarán las características de las obras, con la posibilidad de incluir propuestas ciudadanas siempre que no alteren sustancialmente el proyecto.

Coll ha asegurado que el proyecto de la Explanada no romperá la continuidad de la calle Victori, al habilitarse un paso peatonal pavimentado a lo largo de la plaza. Por otra parte, rechaza que el proyecto excluya a los adolescentes, al contemplarse un espacio amplio y racional susceptible de acoger juegos de pelota y paseos con bicicleta, aunque considera ino­portuno por cuestión de estética la presencia de porterías y canastas, además de mantenerse una zona de juegos infantiles.

La responsable de Urbanismo ha defendido la construcción de pistas de petanca en la plaza, al constituir una oferta lúdico-deportiva a la que podrán acceder los miembros del Club de Jubilados situado en la misma plaza. Además, ha señalado que las pistas podrán reconvertirse en zona ajardinada en el supuesto de que no sean utilizadas. Coll también ha expresado la oposición del equipo de gobierno a determinadas sugerencias de los dos colectivos ciudadanos, por lo que considera inadecuada la previsión de la canalización del gas ciudad, debido a que no se trata de un servicio previsto a corto o medio plazo, y la supresión del kiosco del que el proyecto no define sus características.

Finalmente, ha defendido la habilitación de una lámina de agua frente al Ayuntamiento, puesto que no entorpecerá la celebración de actos festivos.