Labor humanitaria. Los niños de la India dejaron que la cooperante menorquina los cogiera en brazos y se sorprendieron al ver a una mujer rubia y de ojos azules

TW
0

G.Q. Maó
El Rotary Club Internacional está llevando a cabo un programa de vacunaciones contra la poliomielitis en la India, destinada a los niños y niñas menores de cinco años. Estos pequeños deben recibir la vacuna una vez al mes durante un año, ya que de lo contrario, podrían quedar inmunizados y no padecer la enfermedad, pero ser portadores de la misma y, por lo tanto, transmitirla a otras personas. La India es uno de los países en los que con mayor facilidad puede contraerse la poliomielitis -puede decirse que existe una auténtica epidemia-, al beber agua sucia o en malas condiciones. Por ello, la vacuna es administrada de forma muy sencilla, sin ningún tipo de inyección, con tan sólo tres gotas aplicadas sobre la lengua.

En una de estas campañas, que tuvo lugar en la ciudad india de Lucknow entre los pasados 27 de enero y 7 de febrero y en la que fueron vacunados unos 3.500 niños, aproximadamente, tomó parte Marilyn White, nacida en Sfheffield-Yorkshire (Reino Unido) y residente en Menorca desde hace 23 años. Marilyn es la esposa de Ivor White, socio del Rotary Club Menorca y que va a ser el sustituto de la actual presidenta, Rosa Ruesga, para el periodo 2009-2010.

Marilyn acudió a la India con un grupo de 35 personas de distintos clubes rotarios de Inglaterra. Ella contactó con sus compañeros de Yorkshire, su condado natal y pudo incluirse en la expedición, representando al Rotary Club Menorca. Cuando Marilyn White y sus compañeros llegaron a la India recibieron un cursillo sobre la administración de la vacuna y el 1 de febrero comenzó el proceso de implantación de la vacuna en la ciudad de Lucnow, que duró 48 horas. El primer día, la vacunación tuvo lugar en la escuela de la población y, en la jornada siguiente, los rotarios realizaron un recorrido por las casas del pueblo, ya que había muchos niños y niñas que, el día anterior, no habían acudido al colegio, precisamente por miedo a la vacuna.

Allí, en sus domicilios, los pequeños eran obsequiados por las personas que los visitaban con un regalo, para que así se dejaran vacunar. Ésta fue la colaboración que brindó el Rotary Club Menorca, que destinó 300 euros a la compra de regalos, para que Marilyn pudiera llevárselos y entregarlos en la India, como recuerdo de sus compañeros de la Isla. Algunos de los pequeños, cuenta divertida Marilyn White, aceptaban el obsequio pero continuaban negándose a ser vacunados.

El tercer día lo dedicaron los miembros del grupo a visitar un orfanato, en el que estaban acogidos algunos niños que ya habían sido vacunados anteriormente, pero que debían recibir una nueva dosis para evitar ser portadores de la enfermedad. El Rotary Club Internacional calcula que durante este mes de febrero de 2009, solamente en Lucknow, habrán sido vacunados más de 850.000 niños y niñas, gracias a sus propios voluntarios, que se han hecho cargo de todos sus gastos.