Fábrica. La demanda de productos ha caído un 40 por ciento

TW
0

Ángeles M. Obispo Maó
El Govern se defendió ayer de las acusaciones vertidas por CATISA tras el anuncio de su cierre sobre la falta de apoyo institucional hacia la empresa bisutera menorquina con cerca de medio siglo de historia. De hecho, técnicos de la Conselleria de Comercio Industria y Energía trabajaban desde hacía prácticamente un año en la elaboración de un plan de reestructuración que abarcaba desde una mayor profesionalización de la gerencia y la renovación de productos, hasta la búsqueda de nuevos mercados y objetivos, con el fin de revitalizar la fábrica, según explicó ayer el director general de Promoción Industrial del Govern, Antoni Femenias, con independencia del "préstamo atípico" de 250.000 euros concedido por la Conselleria de Comercio e Industria a CATISA este último año.

1,5 millones de deuda
Femenias respondió así de las críticas de falta de coordinación e incumplimientos por parte del Govern efectuadas por el gerente de la empresa, Javier Borbolla, tras anunciar la dirección de la factoría la presentación de un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil de Palma y que afecta a 31 trabajadores. Y es que su facturación ha descendido un 40 por ciento por falta de demanda a causa de la crisis, los empleados llevan cuatro meses sin cobrar y la empresa acumula una deuda de 1,5 millones de euros, buena parte de ella contraída con organismos públicos (Seguridad Social y Hacienda).

El responsable del Govern precisó que CATISA no ha presentado ningún plan de viabilidad económico a la Conselleria de Industria, sino que a finales del año entregó a este departamento un" plan de buena voluntad" sin "documentación económica" para mejorar sus prestaciones. "Tuvimos varias reuniones con la empresa, pero necesitan una financiación muy grande, que el Govern no puede asumir", remarcó Antoni Femenías también en respuesta a la propuesta de la gerencia de CATISA de una posible participación de capital público en la bisutera para garantizar su continuidad. "Este tema ni se ha planteado porque es una opción difícil y complicada. Hay que entender que en Balears existen otras empresas que están en esta misma situación y sería un agravio comparativo", advirtió.

Plan industrial
En cuanto a las críticas sobre la falta de un plan industrial en Balears vertidas este miércoles por parte del gerente de CATISA y que los sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo, el director general de Promoción Industrial recordó que ya existen "muchos estudios" realizados por la Administración en este sentido y que realizar otros nuevos supondría "una pérdida de dinero y de tiempo" por lo que defendió actuaciones directas desde la Conselleria de Industria enfocadas a cada sector y en colaboración con grupos de empresas para así optimizar recursos.
Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT en Menorca declinaron ayer hacer declaraciones sobre la situación de CATISA.