TW
0

Autoficha
Me llamo Karen Schlapp, soy de Uruguay y vine a Menorca hace cuatro años porque están aquí mi hermana y mi madre. Estoy estudiando segundo de Bachillerato y aunque aún no tengo claro qué estudios universitarios haré, seguro que estarán relacionados con humanidades, literatura o filosofía. A ver. Me gusta mucho leer, de momento los clásicos, en un futuro también quiero conocer los contemporáneos.

Ll. Pons Maó

¿Cómo nace la idea de crear un Café Literario en el Ars Café?
Me gusta mucho leer, todo tipo de literatura, y nunca leo un solo libro, siempre los combino. Por otro lado, supe de otro bar, el Nou, que tiene un Café Filosófico y me gustó la idea y como conocía a los propietarios del Ars Café se lo propuse como otra de las actividades para hacer además de los conciertos que ofrecen semanalmente.

¿Y con qué intención crea el Café Literario?
La intención es encontrar gente a quien le guste compartir la lectura y poder nutrirnos los unos a los otros, de una forma amena. No se trata de ser expertos ni de dar cátedras. Ayer tuvimos un primer encuentro. En estos momentos hay apuntadas seis personas aunque ayer no vinieron todas. La cita es en principio semanal, pero estamos abiertos a plantearla en función del tipo de lectura y lo que decida el grupo.
Empezaron por un clásico "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Maty W.

Shelley. ¿Por alguna razón en especial?
Sí, el primer libro lo propusimos nosotros, para empezar. Más adelante esperamos que las personas que asistan al Café Literario hagan sus propuestas. Elegimos "Frankenstein" porque cuando uno lee el libro se le van los prejuicios sobre el monstruo que todo el mundo conoce. En realidad es una historia de amor, del ser humano y de cómo el ser humano puede llegar a hacer cosas que luego no sabe cómo manejar y se le va de las manos hasta llegar al punto de no saber qué hacer.

¿En qué se puede diferenciar el Café Literario de otros grupos de lectura?
Yo creo que más que nada es por emular lo que de bohemio tiene encontrarse en un café para hablar de literatura, por ejemplo. Me refiero a los clásicos que se citaban en tertulias de los cafés, como en París o Madrid mismo. Entonces es un poco por eso, por revivir ese sentimiento de los grandes literatos. Además el ambiente de este bar en concreto se presta mucho al encuentro y la tertulia, es muy acogedor y se presta para esto y da para que uno de desenvuelva y diga lo que piensa, que puede ser sobre literatura o cualquier otra cosa.

¿Tiene algún otro proyecto?
Sí, la idea es también hacer proyecciones de cine de autor en la cava, el sótano. Estamos con los trámites del Ayuntamiento para que nos de su visto bueno y nos diga si necesitamos algún permiso y empezaremos. Nos dedicaremos al cine de autor, de cualquier estilo, sobre lo que vaya surgiendo. Pasaremos las películas en versión original, ya que en Menorca hay pocas oportunidades de escuchar los diálogos en la lengua original. Para nada interferiríamos con el Cine Club que es algo muy lindo que disfrutamos todos y lo agradecemos. Aún no sabemos el día, pero sí sabemos que se va a hacer.