Premios literarios. El menorquín Marcos Seguí Pons se impuso con su ?Canto a Andalucía?

TW
0

L.M.F. Maó
Andalucía es su tierra, son del Sur, pero un día llegaron a Menorca e hicieron de la Isla su casa. Por eso un andaluz ocupa la alcaldía de Es Castell, por eso Es Bastió de s'Illa abrió el acto con el que los andaluces celebraron su "Diada". Ni el Athletic-Sevilla , ni la lluvia fueron impedimento para que el Teatre Principal se llenase anoche en la celebración del Día de Andalucía

Música, baile y cuatro nombres propios -el del Juan Contreras Espinosa, Andaluz del Año, y los de Rafael Moya Peña, Roswhita Britz y la Parroquia de la Concepción, que recibieron una mención especial- fueron los protagonistas de una velada en la que emoción, alegría y añoranza compartieron escenario con la rumba, el fandango o las sevillanas.

Canciones menorquinas a cargo de la joven formación Es Bastió de s'Illa servían de aperitivo a las palabras de Francisco Diéguez. En su intervención, el presidente de la Casa de Andalucía mencionó logros de la entidad y de uno de sus paisanos- Juan Cabrera- y agradeció el apoyo institucional y el buen hacer del personal del Principal.

Los presentadores, Elena Delgado y Roberto González, dieron paso a los cuadros de baile de la casa regional. Tras una primera tanda de actuaciones, el Andaluz del Año 2007, Rafael Sánchez emocionó a los presentes con un discurso preñado del sentimiento de dualidad que embarga a quienes salen de su tierra para asentarse en otra.

Volvió el baile y se entregaron los premios de prosa y poesía, que recayeron en Marcos Seguí por "Canto a Andalucía"; Virginia Martínez por "Los abrazos"; y Luis Sanz por "Menorca". Bailarines a las tablas de nuevo y llegó el plato fuerte, las menciones y la entrega de la insignia de oro a Contreras.

El malagueño agradeció la distinción "que significa tanto para los andaluces que vivimos fuera de nuestra tierra y nos sentimos tan orgullosos de nuestra tierra de adopción". Tras sus palabras, el Coro Rociero cerró el acto.