Fin de curso. La quinta del 69 de Calós, durante el viaje de estudios de octavo de EGB a Madrid. Los alumnos, muchos de los cuales se ­reunirán de nuevo este mes, posan en la plaza de España de la capital y ante las puertas del Museo del Prado.

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
El tiempo pasa volando y, casi sin darse cuenta, uno se planta en los 40, cifra que para algunos implica la temida crisis, mientras que para otros supone una buena ocasión de echar una mirada atrás y recordar su juventud. La quinta de estudiantes de Calós'69 se ha inclinado por esta última opción y ha decidido organizar una fiesta de reencuentro para "recuperar el contacto", explica David Capó, uno de los organizadores del evento que se celebrará el próximo día 21.

Reunir al grupo no es una tarea del todo fácil, pero en los tiempos que corren, con las redes sociales en internet en pleno auge, los organizadores han recurrido a internet como herramienta, donde han abierto una página (www.calos69.org) en la que la gente se pueda ir apuntando a la cita. En la web, además se puede encontrar un recién estrenado "blog" (http://calos69.blogspot.com), una galería de fotos y hasta un vídeo de la época. Los promotores de la iniciativa incluso han activado un "link" que, bajo el título de "crisi dels 40", da acceso automáticamente a las 75 millones de entradas registradas en Google en las que se ofrecen consejos para superar esa fecha crítica que en la cultura sajona denominan "over the hill" y que viene a significar algo así como "comienza el descenso".

Comenta Capó que hace aproximadamente unos tres años ya intentaron organizar una reunión, aunque no acabó de fructificar, "pero una fecha tan señalada como los 40 años no la podíamos dejar pasar", señala. La quinta del 69 llegó a este mundo el año en que se estrenaba en España la serie "El Santo", Tip y Coll triunfaban en la "tele" y Salomé ganaba el Festival de Eurovisión con "Vivo cantando". Todo eso les suena de oídas, pero en su memoria permanecen recuerdos más frescos de otras épocas, como por ejemplo 1983, cuando el grupo de estudiantes de octavo de EGB realizó un viaje de fin de curso a Madrid. Aquel fue el año en que "Dinastía y "Fama" engancharon a medio país, en los cines se estrenaba "El Retorno del Jedi" e Hinault se alzaba con la Vuelta a España... Aquellos maravillosos años, dirán muchos.

La fiesta del año
Para la quinta del 69 es muy posible que 2009 pase a la historia como el año del reencuentro. 40 personas ya han confirmado su asistencia a la cita, y aún se espera que la cifra siga creciendo hasta el próximo día 8, que es la fecha límite para apuntarse a la que para muchos, con o sin crisis de los 40, será la fiesta del año.