Es Mercadal. La voluntad de conseguir una Obra Social más abierta y participativa quedó patente en el encuentro de los responsables de la entidad con colectivos de la Isla

TW
0

L.M.F. Maó
Una Obra Social más abierta, más participativa, efectiva, personalizada y, en definitiva, más cercana. Con este objetivo Sa Nostra pone en marcha "Participa", una campaña que persigue que sean los clientes quienes decidan el destino de los beneficios que genere la entidad y que refleja el cambio de actitud de la caja para con su obra social.

"Hoy es un día muy importante. Sa Nostra se ha de vestir de gala por presentar esta campaña", manifestó el presidente de la caja, Fernando Alzamora, antes de pasar la palabra a Llorenç Julià. El subdirector general de Desarrollo Corporativo y Obra Social fue el encargado de explicar los pormenores de la iniciativa concebida con la voluntad de "convertir en protagonistas a los clientes".

Por este motivo, según explicó, Julià, la primera acción de la campaña, que durará tres meses, es invitar a los clientes a que se adhieran para dar su opinión. Sa Nostra ha multiplicado los cauces para conseguir "miles de opiniones" que permitan planificar las actividades de la Obra Social en función de la ubicación geográfica, la tipología del cliente, sus necesidades y preferencias.

Para ello, se ha elaborado una encuesta sobre las cuatro áreas de actuación-acción social, educación, cultura y medio ambiente- y a la que el cliente podrá contestar en las oficinas o a través de internet.Se animará a la participación a través de los medios de comunicación de masas, vallas publicitarias, marketing (SMS, mailings) e incluso YouTube y Facebook. El sumarse a la campaña tiene otro aliciente añadido, se sorteará un Peugot 207 AM60 Diesel entre todos los participantes.
En su voluntad por recabar la mayor información posible, Sa Nostra tiene previsto, además, reunirse con diferentes colectivos que trabajen en las cuatro áreas de actuación a fin de que trasladen a sus integrantes la invitación a adherirse a la campaña. En este sentido, la Sala Multifuncional de Es Mercadal acogía ayer uno de estos encuentros.

Programación
Toda esta información servirá a Sa Nostra para adaptar la programación de la Obra Social por zonas geográficas y segmentos de población, "haciendo realmente lo que a la gente le interesa y necesita", puntualizó Julià. El objetivo es optimizar los recursos disponibles, que este año se han cifrado en 13,3 millones de euros, y responder de la mejor manera posible a las demandas sociales según la percepción de los clientes.

Ya en 2009 algunas de las actividades programadas se han incluido siguiendo las directrices marcadas por la encuesta realizada a más de 800 personas, de la que se dedujo una mayor demanda en el área asistencial, seguida de las de medio ambiente, educación y cultura. La idea es consolidar esta tendencia en los próximos años. "No será un cambio drástico sino paulatino a fin de respetar los compromisos adquiridos", apunta Alzamora.

El presidente de la caja balear se mostró esperanzado en que la campaña "sea un paso muy importante para promover la participación". Germán Sintes, director de zona, manifestó su convicción de que así será en Menorca, donde "hay clientes que ya han expresado su voluntad de participar", aseguró.