Maru Osuna.

TW
0

Autoficha
Me llamo Maru Osuna y formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Familiaries de Enfermos Mentales de Menorca (AFEM), integrada en la Fundació per a Personas amb Discapacitat de Menorca. Nací en Melilla aunque con sólo cuatro años llegué a Menorca. Posteriormente, con 17 años, me fui a estudiar a la Península y hace nueve años que regresé a la Isla. Soy profesora de matemáticas y doy clases en la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir de Maó. AFEM ha organizado un taller para familiares de adolescentes con problemas, que se iniciará el próximo sábado y se llevará a cabo en la sede del colegio de Médicos de Maó.

Maria Solá Maó

AFEM lleva dos años centrando sus actividades en la etapa infanto juvenil ¿Se trata de una de las etapas más complicadas en la vida de una persona?
Durante la adolescencia es precisamente cuando suelen aparecer problemas emocionales, psíquicos y conductuales y, actualmente, queda mucho por hacer en el terreno de la asistencia sanitaria infanto juvenil. Por ello nuestro objetivo es orientar y ayudar a las familias que necesiten apoyo en este sentido.

Concretamente el próximo sábado se inicia un taller dirigido exclusivamente a familias con hijos adolescentes con problemas ¿Qué papel juegan los padres y los hermanos a la hora de apoyar al enfermo?
Diría que el papel de la familia tiene una importancia del 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante incluye la terapia y la medicación. Ante una situación de este tipo los familiares suelen pasar por diversas etapas. En un primer momento les cuesta admitir lo que está sucediendo y aceptar la situación. Se sienten desconcertados e incluso pueden llegar a aparecer sentimientos de culpa.

¿El hecho de que un adolescente comience a presentar problemas puede provocar problemas en el ámbito familiar?
Cada miembro de la familia tiene una reacción distinta ante el problema y es muy frecuente que esto conduzca a la aparición de problemas entre ellos. La familia sufre, en ocasiones, una desestructuración. El que los familiares estén más orientados es fundamental a la hora de poder ayudar a su hijo o hermano.

¿Qué tipo de trastornos se tratarán durante las sesiones?
En la primera sesión, prevista para el próximo sábado, se abordarán los trastornos afectivos y de la conducta alimentaria, que son los más frecuentes en esta franja de edad. En la segunda sesión informativa se tratarán diversos trastornos de la conducta y trastornos psicóticos.

Además, se llevarán a cabo sesiones de terapia grupal...
Sí, las dos primeras sesiones son informativas mientras que en las otras cinco el psiquiatra Oriol Lafau guiará y aconsejará a las familias, que tendrán la oportunidad de exponer sus problemas y preocupaciones y compartir sus experiencias.