La consellera de Trabajo, Joana Barceló

TW
0

Marga Vives Palma
El desempleo bajó un 1 por ciento en Menorca en el último mes. Las listas de inscritos en el SOIB se redujeron en 59 personas, aunque en relación con el mismo periodo de 2008 el paro es un 50,6 por ciento superior.

Sin embargo la evolución de este dato en las últimas semanas abre la puerta al optimismo en plena crisis económica. La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, habló ayer de "cambio de signo en los indicadores".

Balears es la única comunidad en la que decreció el número de parados en febrero. Fue un descenso de una sola décima, aunque se trata del primero que se registra desde el pasado agosto y el dato se acompaña de otras dos cifras igualmente favorables; desde enero la Seguridad Social ha incorporado en las Islas 4.301 nuevos cotizantes. En términos relativos la afiliación ha crecido un 1,1 por ciento, mientras que en el resto de comunidades ha vuelto a descender un promedio de cuatro décimas.

El otro dato positivo lo constituye el aumento de la contratación, un 3,9 por ciento más que en enero, frente al 9,6 por ciento menos registrado en el conjunto del Estado.

En términos interanuales las estadísticas siguen siendo muy negativas en comparación con 2008. El paro en la Comunidad Autónoma ha aumentado casi un 54 por ciento en un año; se han contabilizado 29.112 afiliaciones menos y la contratación ha caído un 34,2 por ciento.

Menorca
El pasado mes el paro se redujo en todas las islas, excepto en Mallorca, donde subió siete décimas debido, según el director general de Planificación Estratégica, al mayor volumen de población activa.

En Menorca el desempleo bajó entre la población masculina (3,9 por ciento), los mayores de 25 años (1,4 por ciento) y, sobre todo, entre los trabajadores de procedencia extracomunitaria (11,3 por ciento).

Por sectores, el del comercio experimenta el mayor aumento, un 6,1 por ciento, lo que confirma, según Pou, que su evolución desfavorable es "un elemento que lastra las cifras de recuperación". El Govern espera que también tenderá hacia la estabilización, como parece suceder en el caso de la construcción y la hostelería.
En el primero el paro ha bajado un 4 por ciento el último mes. En la hostelería este descenso ha alcanzado el 5,6 por ciento. También desciende en la industria, un 0,2 por ciento.

Otro elemento aporta motivos para el optimismo. Estadísticamente en febrero comienza a incrementarse la afiliación a la Seguridad Social como consecuencia de los preparativos para el comienzo de la temporada turística. Según el director general de la Conselleria de Trabajo y Formación, "este hecho aún no se ha producido" este año, por lo que hay que confiar en que se manifieste en los próximos informes de coyuntura laboral.

Sin embargo la consellera Joana Barceló se mostró prudente. "Vamos avanzando en distintos factores, pero las cifras del paro son aún elevadas", recordó.

Ralentización
Pese a que las expectativas están puestas en la próxima temporada turística, Joana Barceló reconoce que "es difícil hacer previsiones" con cierta precisión. No obstante el punto de inflexión se ha producido y la idea es que esta tendencia "se intensifique" en los próximos meses.

Siempre con la realidad de la crisis presente en las predicciones, la consellera apuntó ayer hacia una ralentización de este fenómeno en las Islas y advirtió que, en este contexto, hay que conseguir rebajar la cifra de personas sin empleo, que asciende a 74.000 -de ellas, 5.885 en Menorca-.

Para Llorenç Pou la afiliación a la Seguridad Social es el rasgo más alentador de las cifras. Su incremento indica, a su juicio, "que la economía balear todavía es capaz de hallar nuevos puestos de trabajo".

El plan, a finales de marzo
La consellera Joana Barceló reconoció el retraso de más de dos meses en la aprobación del Plan de Ocupación que debía ver la luz en diciembre.
Barceló garantizó que se firmará a finales de este mismo mes y recalcó el alto grado de consenso con los agentes sociales y con los empresarios que, en su opinión, no tiene precedentes en la Comunidad Autónoma.

En el Parlament el diputado del PP, y ex conseller de Trabajo, Cristóbal Huguet, sostuvo que el Govern "no ha puesto las acciones, ni los recursos para que los mejores empresarios y trabajadores tengan oportunidades de salir de la crisis".

Por su parte el sindicato CCOO, en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, calificó de "muy preocupante", dada la crisis, el retraso producido en la elaboración del Plan de Ocupación de Balears, que deberá servir para frenar el desempleo y paliar la bajada de la ocupación y de la afiliación a la seguridad social en el último año.