Experiencia. García Querol en su época de responsable insular de formación con Miquel Rosselló

TW
0

L.M.F. Maó
Salvo sorpresa, Whitwell S.L. impartirá un año más los cursos de secretariado y auxiliar de ayuda a domicilio para el Ayuntamiento de Maó. Estas dos acciones formativas son las más destacadas entre las que impulsa el Consistorio, habida cuenta su duración de 429 y 479 horas, respectivamente, y la Junta de Gobierno Local adjudicó su contratación con carácter provisional a la mercantil de Carme García Querol por un precio de 47.722 euros (22.575 del curso de secretariado y 25.147 del de auxiliar)

Se da la circunstancia de que Whitwell S.L. ha sido contratada, al menos los dos últimos años, para impartir estos mismos cursos a través de procedimientos negociados sin publicidad, motivo por el que la empresa de García Querol ha facturado al Ayuntamiento 90.260 euros, un 27 por ciento de las cantidades recibidas por el Consistorio con destino a la formación para desocupados en 2007 y 2008.

El procedimiento utilizado supone la adjudicación al empresario "justificadamente elegido, previa consulta y negociación de los términos del contrato con uno o varios empresarios", según determina la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. El Ayuntamiento se ha decantado reiteradamente por Whitwell S.L., pese a no ser su perfil expresamente formativo.

En este sentido, la actividad de la empresa de García Querol queda encuadrada en el epígrafe de asistencia y servicios sociales, siendo su objeto social "la prestación de servicios para la gestión y dirección de centros de asistencia y de servicios educativos sociales, sanitarios y sociosanitarios, ya sea directa o indirecta, y la comercialización de asistencia y servicios".

La descripción jurídica de la mercantil de García Querol, quien fuera vicepresidenta y responsable del Área de Formación del Consell, no ha influido y la Junta de Gobierno se ha venido decantando por Whitwell S.L., sin que otras propuestas, como la de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en la contratación del curso de auxiliar de ayuda a domicilio a finales de 2007, prosperase.

Por todo ello, Whitwell ha ejecutado buena parte de las acciones formativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Maó en los dos últimos años. En 2007, el Consistorio de Levante recibió subvenciones por valor de 146.091 euros y adjudicó a la mercantil dos cursos por un precio de 42.591 euros, mientras que el año pasado, el total ascendió a 190.785 euros y Whitwell impartió formación cobrando 47.669, sin que ninguna otra empresa fuese contratada para estos menesteres, lo que no significa que no se desarrollasen otros cursos.

Así, por ejemplo, en 2008, el Ayuntamiento, como miembro firmante del Contrato Programa y del Pacto Local, junto con la consejería de Trabajo y Formación, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la organización empresarial CAEB, ofertó diferentes cursos. Con duraciones a partir de 20 horas, se incluyeron contenidos sobre informática, tiempo libre, imagen y sonido o corte y confección.
En la propuesta ofertada se incluían los cursos de auxiliar de ayuda a domicilio, el más largo, de 479 horas y el de secretariado, de 439. Ambos son cursos de formación e inserción profesional que se convocan anualmente y para el desarrollo de los cuales el Ayuntamiento de Maó dispone de la homologación como centro impartidor de formación ocupacional.

El objetivo general del Plan FIP es proporcionar a los trabajadores parados las calificaciones requeridas por el sistema productivo e insertarlos laboralmente, cuando no dispongan de formación profesional específica o su calificación resulte insuficiente e inadecuada.

Una mercantil en buena sintonía con la administración
De interventora en el Ayuntamiento de Maó pasó a la vida política. Fue consellera de Trabajo y Formación, de Servicios Generales y vicepresidenta del Consell hasta que una crisis en el PSOE menorquín la alejó de las instituciones. Un mes después de renunciar a su acta de consellera, en octubre de 2004 García Querol constituía Whitwell S.L., empresa en la que figura como administradora única. Su actividad se enmarcaba en el ámbito de la asistencia y los servicios sociales. En agosto de 2005, Whitwell recibía un importante espaldarazo al ser seleccionada en procedimiento abierto por el Consell para prestar diversos servicios y programas de atención educativa infantil. 149.870 euros/año fue el importe de aquel contrato administrativo especial. La buena sintonía con la contratación pública no acabó aquí. Desde 2006 la empresa de García Querol trabaja para el Ayuntamiento de Maó, siempre en el ámbito de la formación vinculada al Plan de Formación e Inserción Profesional, con los cursos de secretariado y de auxiliar de ayuda a domicilio.