CANAL SALAT. El único centro sanitario público de Ciutadella ha quedado pequeño y el IB-Salut ya piensa en cómo solucionarlo

TW
0

Ll.A.C. Ciutadella
"El Canal Salat es insuficiente". Con esta contundencia se expresa el gerente del IB-Salut en Menorca, Antoni Gómez Arbona, sobre la infraestructura sanitaria en Ciutadella. Conocedor de esta situación, Gómez plantea adelantar el debate sobre la necesidad de ampliar las instalaciones sanitarias en Ciutadella, una discusión que inicialmente no debía comenzar hasta 2010. Un debate que Gómez quiere que sea eminentemente técnico, pero que comienza con dos posibilidades sobre la mesa: la construcción de un nuevo centro sanitario, o tal cual hizo Maó con el antiguo Hospital Verge del Toro, hallar un edificio en Ciutadella que pueda habilitarse como centro de salud.

De momento la idea se encuentra en fase de estudio, y Gómez no quiere desvelar si su departamento ha ojeado ya algún edificio que pudiera facilitar las cosas y convertirse en el segundo centro de salud de la ciudad de Poniente. No obstante, fuentes consultadas por este diario han apuntado la posibilidad de que el centro polivalente de la Platja Gran (que antiguamente ya fue un ambulatorio) se convirtiera en este edificio apto para acoger el centro de salud.

Sea cual sea la decisión que surja del debate al que apela el gerente del IB-Salut, sería para ejecutar en la próxima legislatura "y debería servir para que Ciutadella tenga cubiertas sus necesidades durante bastantes años, a diferencia de lo que ha pasado con la ampliación del Canal Salat". En este sentido, Gómez recuerda que ahora mismo este centro se ha quedado pequeño, "y no podemos ampliar las consultas ni las especialidades simplemente porque no hay espacio". Como ejemplo, cita que el tratamiento de diálisis no se puede ofrecer en las actuales instalaciones, y que si se quieren ampliar especialidades médicas, las visitas tienen que trasladarse a las tardes porque por la mañana no hay consultas disponibles.
Así las cosas, a medio plazo se impone un nuevo destino para el centro del Canal Salat: o convertirse en un punto únicamente de atención primaria, o bien centralizar todas las consultas de médicos especialistas. Por lo tanto, hará falta un segundo centro, de nueva construcción o rehabilitado, ya que la idea de Gómez es "no concertar atenciones médicas en la medida de lo posible, sino que el IB-Salut tenga en Ciutadella instalaciones suficientes para atender la demanda".

El Canal Salat, centro de especialidades o de atención primaria, necesitará algunas mejoras. Como las que se han realizado en el centro desde el día en que se inauguró la ampliación de sus instalaciones. Desde entonces, el IB-Salut ha invertido más de 30.000 euros en culminar una ampliación que ha necesitado reparaciones por valor de 21.000 euros; también el arreglo de los sistemas de aire acondicionado con un coste de 5.000 euros, y otros 4.000 euros para colocar una mampara de cristal instalada recientemente en las dependencias de recepción del centro.

Ahora resta pendiente la construcción de una pérgola en el exterior del centro, para que el Canal Salat reúna todas las comodidades pensadas inicialmente pero no acometidas en su día. También queda por definir el futuro de las prestaciones médicas en Ciutadella, un debate que Antoni Gómez solicita que no se lleve al terreno político partidista "como se hizo en Maó, donde todos estuvieron de acuerdo en reutilizar el Verge del Toro". Cabe recordar, en este sentido, que antes de las elecciones de 2007 varios partidos ya pidieron mejoras sanitarias en Ciutadella.