La Trotxa. El concurso morfológico se celebra en la nave municipal de la zona industrial

TW
0

Toni Seguí Alaior
El XXIII Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona contará con la participación de 32 fincas ganaderas y alrededor de 140 ejemplares. Este concurso, organizado por la Asociación Balear Frisona, se enmarca dentro de la Fira del Camp de Menorca que organiza el Ayuntamiento de Alaior y que se celebrará los próximos días 14 y 15 en el Polígono La Trotxa.

Previamente, los días 12 y 13 tendrán lugar sendas degustaciones de queso y vino en la Sala de Actividades Ciudadanas del Ayuntamiento, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Departamento de Economía y Medio Ambiente del Consell. La apertura de la Fira y del Concurso Morfológico tendrá lugar el sábado día 14, a las 10.30 horas, con la inauguración oficial media hora después, y se prolongará hasta las 20 horas. La jornada del domingo incluye el concurso de jóvenes promesas, a las 12 horas, y media hora después tendrá lugar el desfile de honor y la posterior entrega de trofeos correspondientes a las diferentes secciones.

El alcalde Pau Morlà manifestó ayer su satisfacción por la colaboración institucional, por lo que Ayuntamiento, Consell y Govern financiarán a partes iguales los 45.000 euros de presupuesto de la feria, que ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados. Morlà subrayó, además del concurso morfológico, la participación de 76 expositores que ofrecerán una gran variedad de productos y servicios relacionados con el campo.El alcalde desveló que se ha tenido que limitar la participación de expositores del exterior debido a la gran demanda, por lo que se ha dado prioridad a los participantes de ediciones anteriores y a las empresas de la Isla.

Los vocales menorquines de la Asociación Frisona Balear, Joan Coll y Biel Marqués, informaron de la inscripción de 32 ganaderías y 166 ejemplares, cantidad que finalmente se reducirá a unos 140. Coll y Marquès subrayaron la labor de la asociación para potenciar la calidad de la raza frisona y destacaron que la finalidad del concurso es la de evaluar el trabajo que los ganaderos realizan cada año.

La consellera de Economia, Antònia Allès, destacó el dinamismo del sector ganadero, la actividad de Frisona Balear y la implicación del Ayuntamiento, lo que facilita la consolidación del concurso morfológico y la Fira del Camp. Allès se refirió a las actividades complementarias que se organizan en este evento, que este año promueven el conocimiento de las marcas de calidad ligadas con el vino y el queso.

Por su parte, la directora general de Agricultura del Govern, María José Suasi, subrayó que el concurso morfológico de Alaior era un referente en el ámbito balear y apostó por que el certamen represente un reconocimiento hacia la labor de los ganaderos.