Liberación. La suelta de las dos aves se llevó a cabo en el centro de recuperación a manos de sus colaboradores

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
Dos águilas más surcan desde ayer el cielo de Menorca. Un ejemplar de la familia ratonera y otro de la especie denominada calzada fueron liberados ayer en el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre a Menorca, después de haber pasado una temporada rehabilitándose en la sede que la entidad tiene en una de las canteras de Líthica. Se trata de dos de los 10.045 animales que durante los últimos 20 años han sido atendidos por la asociación impulsada desde el GOB.

Antes de la suelta de las águilas, los responsables del centro dieron cuenta de la memoria de 2008, una año que se ha mantenido con cifras muy similares a las de anteriores temporadas, pero en el que se ha producido alguna que otra sorpresa. La gran novedad la protagonizaron los dos ejemplares de buitres leonados que ingresaron en el centro, una ave que no es muy habitual ver por Menorca, dado que este tipo de especies no pasan normalmente sobre las islas durante sus épocas de migración. Tras ser atendidos en primera instancia en Ciutadella, las aves fueron cedidas a la Fundació per a la Conservació del Voltor Negre de Mallorca, entidad con la que se ha colaborado en un proyecto que tiene como objetivo reintroducir estos animales en Europa del Este, concretamente en la zona de los Balcanes.

Desde que el centro comenzara a funcionar en 1987, los responsables del mismo han visto cómo el volumen de ejemplares que han pasado por sus manos se ha ido incrementando año tras año hasta estabilizarse durante las últimas temporadas. De hecho, en 2008 se prestó ayuda a 258 animales, uno menos que en el año anterior, con una media de recuperación y liberación muy similar, del 44 por ciento. Cabe señalar que se trata de un porcentaje muy positivo, ya que como explican los coordinadores del centro, muchos ingresan en condiciones irrecuperables.

Proyecto educativo
Además de la atención a los animales, desde el centro se está llevando a cabo un interesante proyecto de educación ambiental que consiste en organizar visitas de grupos escolares y que se está potenciando además a través de la organización de jornadas de puertas abiertas.