ANUNCIO. Maria Anna López Oleo y Juana Francis Pons, ayer

TW
0

Maria Solá Maó
El Grupo Popular del Consell insular solicitará un informe a los servicios jurídicos de la administración insular con el objetivo de aclarar si se incurrió en incompatibilidad al contratar en 2005 a la empresa Whitwell S.L, de la que la ex vicepresidenta del Consell Carme García Querol es administradora única. Así lo anunció ayer la portavoz popular, Juana Francis Pons, quien señaló que en el caso de haberse cometido una infracción el PP pedirá responsabilidades políticas al actual presidente de la institución, Marc Pons.

El contrato con Whitwell S.L, firmado en agosto de 2005 por Damià Borràs como presidente en funciones, podría vulnerar la normativa que establece que los miembros de la administración insular no pueden celebrar contratos de asistencia técnica, servicios o similares con la Administración durante el año siguiente a la fecha de su cese. Paradójicamente, Carme García Querol fue la coordinadora de los trabajos de redacción del reglamento de la institución insular, según apuntó Pons.

Valoración
"Esto no tiene buena pinta y este caso viene a sumarse a una serie de hechos que se están produciendo con excesiva reiteración", recalcó la consellera popular, quien se refirió al caso del director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell, y al vídeo promocional encargado a su cuñado por parte del conseller de Turismo, Lázaro Criado.

"La imagen del Consell se está resquebrajando y creemos que la institución requiere un golpe de timón", argumentó Pons. Asimismo, la consellera popular puso en duda que la adjudicación del concurso a la empresa Whitwell S.L. fuera una táctica por parte del PSOE para evitar la disidencia, teniendo en cuenta que García Querol "se fue del Consell dando un portazo pero nunca más se ha sabido nada". En este sentido la consellera popular aseguró que "hay partidos que, en el momento en que uno de sus miembros abandona el barco intentan cerrar heridas y tener a la gente más o menos contenta para que no la líen", explicó.

La ex consellera se declaró compatible para contratar
El Consell insular se defendió ayer a través de un comunicado alegando que la administradora única de la empresa Whitwell S.L., la ex consellera Carme García Querol, presentó en el momento de la adjudicación del concurso para la prestación de servicios y programas de atención educativa infantil la declaración responsable sobre incompatibilidades y capacidad de contratar por parte de la empresa adjudicataria por lo que el procedimiento contractual "se resuelve con plenas garantías". Así, la administración insular asegura que el procedimiento de contratación de Whitwell S.L. se realizó de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2/2000 de 16 de junio por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Desde el Consell insular apuntan además que se determinó como forma de adjudicación el concurso por procedimiento abierto, adecuando su contenido a la legislación vigente y se garantizaron los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.