Sánchez y García Querol, durante su etapa como director y consellera respectivamente

TW
0

F. Saborit Maó
La ex consellera socialista Carme García Querol se asoció, para poner en marcha su empresa Whitwell S.L., con el que fuera alto cargo de su departamento, Trabajo y Formación, Joan Sánchez Tuomala, con María Sánchez Cuadrado y con María del Mar Mañas Molina, esta última actualmente directora del área de Ciudad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Maó.

La mercantil se creó mediante la transferencia de las 500 acciones de la sociedad por parte de otra entidad, Gestión y Transmisión de Sociedades, S.L., constituida en 1999 en Barcelona y de la cual actuó como apoderada y representante Isabel Herrera Tur, según consta en la escritura pública de compraventa fechada en diciembre de 2004.

El reparto de las participaciones se realizó de manera equitativa, a razón de 125 acciones, entre Carme García Querol, María Sánchez Cuadrado -de quien la ex consellera fue mandataria verbal-, María del Mar Mañas y Joan Sánchez Tuomala. La sociedad Whitwell ya existía, desde octubre de 2004, y en su accionariado figuraban la mercantil Gestión y Transmisión de Sociedades, S.L., y el particular Conrad Caussa, titular de una sola participación.

La actividad de Whitwell S.L. se encuentra en el punto de mira por un presunto trato de favor en la adjudicación de los cursos formativos del Ayuntamiento de Maó, así como la posible incompatibilidad de García Querol al firmar contratos con el Consell sin que transcurriera un año desde su renuncia al acta de consellera.

El Grupo Popular en el Consistorio mahonés registró el pasado día 10 su solicitud de la documentación relativa a todos los trabajos y servicios realizados por la empresa que administra García Querol. La oposición reclama una relación de todos los contratos, ejecutados o en curso, firmados con dicha sociedad, así como su cuantía, desde octubre de 2005. Asimismo el PP quiere conocer todos los expedientes administrativos de contratación y de justificación para las acciones formativas realizadas por la firma, desde marzo de 2005 hasta la actualidad.

Proquame
Se da la circunstancia de que uno de los socios de Whitwell, Joan Sánchez, secretario general del PSOE de Es Migjorn Gran y ex concejal en dicha localidad, participa asimismo en otra empresa de asesoramiento y gestión financiera y económica, Proquame, en la que cuenta como socio con Salvador Taulé Ramírez, que trabaja en el área de Servicios Económicos del Ayuntamiento de Maó y asesora al equipo de gobierno. La empresa Proquame realizó trabajos de contabilidad y gestión económica durante 4 años para el Ayuntamiento de Sant Lluís.