TW
0

Redacción Maó
El mercado laboral en tiempos de crisis es el tema que esta mañana será debatido en el segundo encuentro del Foro Menorca que organiza "Es Diari" y en el que intervendrán cuatro ponentes.

La crisis sigue su curso y la destrucción de empleo también. Así lo recordaba recientemente un editorial de este diario publicado el pasado día 4 al hacerse públicos los datos del paro correspondientes al pasado mes de febrero. Los datos son malos y las previsiones económicas -incluidas las discrepancias sobre el descenso del producto interior bruto- sólo acentúan la gravedad de una crisis que carga contra bolsas y, lo que es peor, empresas y trabajadores.

En Menorca todas las esperanzas se depositan en la próxima temporada turística, aunque sobre su evolución existe igualmente una enorme incertidumbre, entre otras cosas porque la economía europea también está seriamente tocada.

Participarán en este segundo Foro Menorca cuatro invitados. En primer lugar hay que citar la presencia de Erik Monreal, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de les Illes Balears, uno de los docentes que imparte clases en la extensión universitaria de Can Salort, en Alaior.

Desde el ámbito empresarial se contará con la participación de Pau Seguí Pons, secretario general de PIME-Menorca, y Josep Fortuny, gerente de la CAEB en Menorca. Asimismo se ha invitado a los dirigentes insulares de UGT y CCOO, José Reyes y Ramon Carreras. Este último, no obstante, no podrá asistir al foro por cuanto su celebración coincide con el desarrollo en Palma del IX Congreso balear de Comisiones Obreras. Debido a la imposibilidad de intervenir en el debate, a Carreras se le ha ofrecido la opción de expresar mediante un artículo la posición del sindicato sobre la situación del mercado laboral.

Además se efectuaron 23.267 consultas sobre derechos del consumidor, en su mayoría canalizadas a través del Teléfono del Consumidor, el 900 166 000. En los puntos telemáticos se realizaron 6.764 consultas.

Por otra parte desde el Ministerio de Sanidad se practicaron 927 controles, de los que 150 se referían a productos alimentarios.

El director general de Consumo del Govern, Diego González, explicó que el objetivo de su departamento es mejorar el control de los productos en el mercado; informar, formar y educar; resolver conflictos y observar el cumplimiento de la legislación que está en vigor actualmente en este capítulo.

Conflictos resueltos
La mayor parte de los conflictos que se plantean en el ámbito del consumo se resuelven mediante tribunal de mediación. Según166 000. En los puntos telemáticos se realizaron 6.764 consultas.