berlín. La feria en la capital bávara sirvió para hacer pronósticos

TW
0

I.P.D.R. Ciutadella
El presidente de la Associació Hotelera de Menorca, Joan Melis, analizó ayer la presencia balear en la principal feria turística que se celebró en Alemania, la ITB de Berlín, en un año marcado por la crisis económica a nivel internacional.
Melis destacó que de la ITB se sacan las mismas conclusiones que en las ferias de Madrid, Londres o Milán, y que hacen referencia a la necesidad de ofrecer un destino turístico con unos servicios mejor definidos, con una oferta complementaria variada que sea atractiva para el visitante.

Según el presidente de la entidad hotelera, "ya hay un porcentaje importante de hoteles que se están poniendo al día, mejorando sus instalaciones. Es imprescindible si pretenden continuar siendo una opción válida". En este sentido, Melis afirma que "ya no vale eso de que haya ventiladores en las habitaciones, debemos ofrecer estancias que sean tan cómodas para los clientes como si estuvieran en sus casas".

Previsiones
En la feria de Berlín se ha reafirmado que el mercado alemán anda entre un 10 y un 15 por ciento por debajo en cuanto a reservas hoteleras, en relación con el año pasado. Aún así, el presidente de ASHOME dice que "según la oficina de Turespaña esta situación puede cambiar de un día para el otro, ya que se espera que los alemanes acaben saliendo de vacaciones a pesar de la crisis económica".
Con estos datos, lo que preocupa a los hoteleros es que las compañías aéreas que operan entre Menorca y el país germano no se rindan antes de tiempo, y mantengan sus vuelos hasta el último momento, permitiendo que los clientes alemanes puedan contratar sus vacaciones sin problemas de avión.

El transporte aéreo es fundamental para que el turismo llegue a la Isla, por lo que se convierte en vital que Menorca cuente con las compañías de bajo coste.
"En años anteriores teníamos las reservas hechas entre octubre y noviembre, mientras que ahora no se cierran hasta los meses de abril y mayo", afirma Joan Melis, quien cifra en un 80 por ciento las contrataciones que se hacen entre el cuarto y el quinto mes del año. "Los alemanes saldrán, tarde, pero saldrán", confía.