Nave municipal. Los ganaderos desalojaron el recinto después de la medianoche del sábado, como medida de protesta por la política agraria del Govern balear

TW
0

Toni Seguí Alaior
La decisión de retirar las reses participantes en el XXIII Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona, una vez que había concluido el certamen, originó una situación inédita en la historia del mismo: por primera vez en 23 años no se celebró el acto oficial de entrega de trofeos.
Los ganaderos solicitaron a Pau Morlà que la entrega de trofeos se realizara sin la presencia de los políticos, a lo que el alcalde se negó. La alternativa de que el juez del concurso, Javier Álvarez, entregase los premios durante el almuerzo tampoco cuajó, al anularse la comida para los participantes y sus familiares. Los trofeos quedaron a buen resguardo durante toda la mañana en el estand del Ayuntamiento de Alaior hasta que algunos de los ganaderos fueron a recogerlos. El resto de galardones serán entregados a sus propietarios por mediación de la Asociación Frisona Balear, según confirmó ayer Pau Morlà.


"No pedimos limosna, necesitamos cubrir nuestros gastos"
El presidente de AGRAME, Guillermo de Olives, asegura que la retirada de las reses ha sido un acto para demostrar a la Administración el descontento del sector lácteo, que no se siente apoyado. Asegura que todo son buenas palabras, pero que a la hora de la verdad las ayudas son insuficientes, "no queremos limosna, necesitamos cubrir los gastos". Señala el agravio comparativo que el campo padece en relación con otros sectores, como el hotelero. "La Administración realiza grandes proyectos de rehabilitación y mejora para el turismo. Quieren el paisaje, el Camí de Cavalls y rutas para senderismo y a nosotros nos recortan las ayudas", afirma De Olives.


"El campo está atravesando un momento muy crítico"
El descontento con la política agraria de la Conselleria de Agricultura del Govern Balear justifica el plantón a los políticos de las fincas ganaderas en la entrega de trofeos, según asegura el presidente de AGRENA, Pau Bosch Pons. El retraso del plan de ayudas de 2008 para las fincas de producción láctea y la decisión del Govern de recortar el importe anual ha generado un profundo malestar en el sector. Recuerda que las asociaciones agrarias presentaron alegaciones a las nuevas ayudas, para mantener el mismo importe de 2007, petición que no se ha tenido en cuenta. "Estamos pasando por un momento muy crítico", subraya Bosch.


"No hay voluntad política para ayudar al sector lácteo"
El presidente de FAGME, Pau Bosch Moll, ha asegurado que la reunión mantenida el sábado con el Govern y el Consell, en relación con el plan de ayudas del sector, motivó la estrategia de las tres asociaciones agrarias de retirar el ganado, una vez finalizado el concurso y antes de la entrega de trofeos. "Han recortado las ayudas y el precio de la leche ha descendido. No hay voluntad política de ayudarnos", asegura Bosch. Lamenta que el Govern no haya atendido las alegaciones que presentaron al borrador del plan, lo que refleja claramente la falta de apoyo de la Administración hacia el sector. "Nos han tomado el pelo", concluye Bosch.


"Espero que se pidan responsabilidades por la retirada de las reses"
"La retirada de las reses durante la Fira del Camp ha sido una falta de respeto. Espero que se pidan responsabilidades por lo sucedido", asegura Antoni Moll, secretario general de Unió de Pagesos. Aunque también está disconforme con las ayudas del Govern, Moll considera que la Fira no era el escenario para realizar la protesta que, por otra parte, era desconocida por algunos de los ganaderos. Lamenta que la queja se haya centrado en las ayudas del Govern y, en cambio, no se haga nada por la bajada del precio de la leche. "Algunos se aferran sólo a las subvenciones y no en solucionar el tema de los precios", asegura Moll.


"Nuestra asociación no tiene nada que ver con lo que ha sucedido"
El presidente de la Asociación Frisona Balear, Andrés Seguí, ha subrayado que la entidad se ha limitado a organizar una feria de ganado vacuno de raza frisona con la máxima profesionalidad y con un bagaje de 23 años de experiencia. "Puedo entender las reivindicaciones de los ganaderos de la Isla, pero nuestra asociación no tiene nada que ver con lo sucedido", asegura Seguí. En este sentido, se muestra satisfecho por cómo se ha desarrollado el concurso en esta ocasión, del que subraya su prestigio a nivel nacional. Seguí ha subrayado la gran colaboración que ha habido desde siempre de los alcaldes de Alaior "y en especial de Pau Morlà".