CALA GALDANA. Las concesiones, casi sin respuesta

TW
0

Ll.A.C. Ciutadella
El Ayuntamiento de Ferreries ha sacado este año a subasta siete concesiones en la playa de Cala Galdana, entre hamacas, chiringuitos y actividades náuticas. En la primera subasta de estos servicios solamente se han presentado ofertas para tres de las concesiones, de manera que de momento las cuatro restantes quedan sin adjudicatario.

La patronal de los concesionarios de playa, CONCEMENORCA, asegura que la explicación es tan sencilla como que "un empresario no se mete allí donde no ve un euro", en palabras del presidente de la asociación Manuel Alonso. El empresario achaca su posición a la caída constante del turismo desde el año 2003, "y a que las perspectivas para este año son fatales: un 30 por ciento menos de visitantes y además con pocas ganas de gastar". Ante esta perspectiva, Alonso asegura que solicitaron al Ayuntamiento de Ferreries que aplicara una rebaja en el canon que cobra de un 40 por ciento en comparación al año anterior. El Consistorio, de hecho, rebajó sus previsiones de ingresos procedentes de los servicios en Cala Galdana, de los 950.000 euros de 2008 a los 800.000 previstos para este año, y en base a esta previsión aplicó los cánones, que sufrieron una rebaja de entre un 8 y un 18 por ciento. Un descenso, pero, insuficiente según los empresarios.

Ahora, el Ayuntamiento de Ferreries ha decidido convocar una nueva subasta rebajando los cánones un 10 por ciento en relación a la oferta inicial. Aún así, eso tampoco es del agrado de CONCEMENORCA. De hecho, su presidente es tajante al respecto: "Con estas condiciones, recomendamos a los empresarios que no participen en el concurso". Alonso considera que si el Consistorio quiere que los concesionarios participen en la subasta, esta rebaja del 10 por ciento tendría que ascender hasta un 20 por cien, aproximadamente. "Si hicieran esto de entrada se evitarían luego tener que convocar una tercera subasta, y en este concurso habría empresas que ofrecerían lo justo, y otras que podrían presentar una oferta superior".

El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, entiende que la poca concurrencia al servicio de concesiones "se debe a la crisis económica, a las malas previsiones para la temporada turística de este año, y a que la gente que viene a veranear a Menorca ya no tiene tanto poder adquisitivo como antes, y nosotros queremos a veces hacer duros a cuatro pesetas".

Carreres es consciente que una rebaja en los ingresos obtenidos por la concesión de playas "afectará a la economía del Ayuntamiento, pero si este descenso es del 10 por ciento como prevemos, el desfase será de unos 80.000 euros y creo que esa cantidad la podemos salvar".