Cas Duc. Volverá a ser el epicentro festivo después del bienio 1994-95, cuando salió Juan Pedro de Soto

TW
0

Laura Bañón Ciutadella
Era un secreto a voces en Ciutadella que no ha sido confirmado hasta la reunión de la Junta de Caixers Senyors, el domingo por la noche. Manuel de Soto Martorell, marqués de Albranca (Madrid, 1964), será el caixer senyor de las fiestas de Sant Joan en el bienio 2010-11. Su nombre ha sido el que con más fuerza ha sonado en los comentarios de calle durante las pasadas fiestas, como el candidato con mayores posibilidades. Su designación no sólo llena de orgullo al propio marqués de Albranca, sino también a su familia, especialmente a su madre, María Soledad Martorell Castillejo, duquesa de Almenara Alta, que habrá visto presidir las fiestas de Sant Joan a dos de sus hijos y ahora al varón menor de la familia.

"Estoy muy contento y para mí y para mi familia es un gran honor presidir las fiestas de Sant Joan en el próximo bienio", comentó ayer el nuevo caixer senyor, que se encontraba de viaje en Sevilla por motivos de trabajo.

Manuel de Soto Martorell recibió la noticia de la designación el domingo por la noche. Fue el propio decano de la Junta de Caixers Senyors, José María de Olivar Despujol, quien le comunicó personalmente por teléfono la designación tras la reunión deliberativa de los representantes de las familias de la nobleza de Ciutadella que han presidido las fiestas de Sant Joan y a las que este año se ha sumado José María de Sintas Zaforteza, el caixer senyor del bienio que Ciutadella acaba de despedir.

Manuel de Soto Martorell tiene 44 años, ejerce como ingeniero técnico agrícola, es viudo y tiene un hijo de 9 años y dos hijas de 8 y 6 años. Reside en Madrid, aunque mantiene el vínculo con la Isla a través de la gestión de las fincas propiedad de la familia. A la vez, la duquesa de Almenara Alta, sus hijos y nietos pasan cada verano las vacaciones en Menorca. "Siempre hemos estado muy unidos a la Isla, especialmente con Ciutadella", afirma el caixer senyor. De hecho, en la ciudad de Ponent se encuentra la casa noble de la familia. La Casa Martorell o Cas Duc, como se la conoce popularmente en Ciutadella, se ubica en la calle Santíssim número 7. De nuevo, el edificio señorial volverá a ser epicentro festivo en las fiestas de Sant Joan de 2010 y 2011. La Casa Martorell vio salir por última vez a un caixer senyor en el bienio 1994-95, cuando presidió las fiestas Juan Pedro de Soto Martorell, marqués de La Lapilla, y en el bienio 1982-83, cuando lo hizo Francisco de Borja Soto Martorell, ambos hermanos del próximo caixer senyor.

La vinculación de la familia con Sant Joan se remonta al pasado, cuando su padre, Juan Pedro de Soto Domeq, fue el caixer senyor en el bienio 1950-51. "Yo aún no había nacido", explica el marqués de Albranca. No obstante, sí recuerda con nitidez la presidencia de las fiestas de sus dos hermanos, dos personas con experiencia al frente de Sant Joan que le podrán asesorar sobre su función y responsabilidad en el próximo bienio.

El caixer senyor, que este año no ha podido asistir a las fiestas de Sant Joan, se desplazará el próximo día 6 a la Isla. El marqués de Albranca participará en el acto solemne del 9 de Juliol en el Saló Gòtic. Durante la sesión se hará la proclama pública oficial de los integrantes de la Junta de Caixers del bienio y la alcaldesa, Pilar Carbonero, entregará al caixer senyor la bandera de Sant Joan.

Manuel de Soto Martorell será el responsable de designar estos días a los integrantes de la Junta de Caixers, excepto sa capellana, que nombrará el rector de la Catedral, Gerard Villalonga. De momento, el caixer senyor ha elegido como caixer pagès de tramontana a Pau Bosch Pons, l'amo de Ses Tavernes, predio propiedad de la familia Soto Martorell. La función de caixer fadrí, que en el próximo bienio toca que sea un joven procedente del campo, corresponderá a Pere Bosch, actual missatge de Binigarba y conocido como Pere d'Alputzer. El caixer senyor es consciente de que a partir del 9 de Juliol le tocará supervisar muchos preparativos y, cómo no, "entrenar para ponerme en forma para hacerlo lo mejor posible", señaló ayer mientras reconocía haber recibido muchas felicitaciones desde la Isla con motivo de su designación.

Villalonga elegirá a sa capellana
El rector de la Catedral, Gerard Villalonga, será el responsable de elegir al sacerdote que desempeñará la función de caixer capellà en el próximo bienio. "Aún no está decidido. Espero la carta de la alcaldesa en la que me pedirá su designación antes del 9 de Juliol", explicaba ayer. Villalonga asegura que una vez decida la persona, remitirá el nombre del candidato dentro de un sobre cerrado al Ayuntamiento. "Sólo lo sabrá la alcaldesa y la persona elegida", puntualiza. Para su elección, el rector de la Catedral dice que hará una lista en la que priorizará a las personas que tengan derecho a ostentar el cargo.